Variables del Comportamiento Organizacional

Para que una empresa pueda trabajar correctamente es importante tener en consideración las variables del comportamiento organizacional.

Asimismo, estas se dividen en dependientes e independientes.

A continuación, podrás conocer un poco más acerca de las variables del comportamiento organizacional, permitiendo de esta manera facilitar la organización y alcanzar los múltiples objetivos propuestos en la compañía o a nivel personal.

Variables del comportamiento organizacional

Uno de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta al tratar este tema es la comunicación. Es importante que la misma se realice correctamente entre todos los individuos que conforman la empresa.

Esto a su vez permitirá aumentar la productividad, junto a esto es fundamental que se mantenga una buena organización y entendimiento entre todas las partes.

Lo más recomendable es contar con una comunicación abierta, en donde cada individuo sea escuchado. Así existirá una mayor fluidez de ideas, confianza, unión y productividad

Además, mantener una buena organización de los diversos recursos con los cuales cuenta la compañía, tales como los materiales, inmateriales y personales.

Entre las variables dependientes de encuentran:

  • La productividad: Teniendo en cuenta que la empresa se considerará de esta manera en caso de que sea eficiente y eficaz.
  • Satisfacción del trabajo: Para obtener satisfacción en el área laboral es indispensable que los trabajadores cuenten con incentivos y un ambiente agradable para poder mantener una alta productividad.
  • Ausentismo: En este aspecto es necesario el total compromiso y responsabilidad por parte del personal de la empresa. Garantizando así un buen rendimiento y evitando la decadencia de la compañía.

Entre las variables independientes se encuentran:

  • Grupal: Es escencial que se mantenga la ética laboral, para lograr el correcto desempeño de cada una de las actividades y tareas asignadas a un puesto determinado. Además de la comunicación entre cada participante del grupo para poder trabajar de manera eficiente.
  • Individual: En cuanto al trabajo individual debe contarse con valores personales y tener en consideración las actitudes y habilidades del trabajador, las cuales se ajusten al cargo que ocupará en la empresa y el trabajo que deberá desempeñar.

Es importante presentar atención a todos los aspectos mencionados con anterioridad tanto las variables dependientes como independientes.

Debido a que en gran medida el éxito y productividad de la empresa dependerán totalmente de ellos y el trabajo que se realice.

De igual manera, el empleador tendrá que considerar múltiples factores personales al momento de contratar a los empleados.

Así existirá un mayor entendimiento entre los mismos y el trabajo será más agradable.

Spread the love

Deja un comentario