Teoría del Comportamiento Organizacional

Un aspecto fundamental para entender el Comportamiento Organizacional es la comunicación, que ha estado presente en los diferentes análisis que se han realizado a lo largo de los años.

Son varias las teorías que se han diseñado del Comportamiento Organizacional porque depende del enfoque que ha realizado el estudioso e investigador en la materia.

Las teorías han ido variando con el transcurso de los años porque los procesos de producción en las empresas en todos los países del mundo se han modernizado y actualizado de acuerdo a los avances de la tecnología.

Para las empresas o industrias lo importante es alcanzar los objetivos que están relacionados con la productividad que le permitan obtener niveles altos de ganancias para reinvertir, expandir y crecer cada vez más.

Esto es posible gracias al trabajo de las personas y la forma de ver cuáles deben ser las funciones ha ido cambiando a medida que se ha automatizado los procesos y los enfoques acerca de las personas que laboran se han transformado.

Teoría Clásica del Comportamiento Organizacional

Se trata de la primera teoría sobre Comportamiento Organizacional, es una de las más antiguas porque se crea una vez que termina la Revolución Industrial y uno de sus principales representantes fue Henry Fayol.

La concepción de empresa se entiende como una organización que posee una división racional del trabajo, el análisis se centra en la estructura de la empresa o industria y las personas que la conforman.

Se definen los lineamientos para la administración de la empresa y los conceptos básicos para su funcionamiento, entre los cuales se encuentran: La División del Trabajo, Autoridad, Disciplina, Dirección, Unidad de Mando, la Subordinación.

También se requieren de otros conceptos importantes como son: la Remuneración, la Cadena o Línea de Autoridad, la Centralización, la Equidad, la Iniciativa y la Estabilidad del Personal.

Teoría del Comportamiento Organizacional de la Administración.

A medida que las empresas e industrias han ido creciendo se produjo un proceso de transformación, pero debido al aumento de los costos de la producción, así como de la mano de obra, se requirió que se realizara un esfuerzo mayor de la gerencia.

Este punto se refiere a que debía mejorar tanto las técnicas de trabajo como la definición de los lineamientos y normas que permitan alcanzar mayor eficiencia de los trabajadores y por ende aumentar la productividad.

Esta teoría tuvo como estudioso que la inicia e impulsa a Frederick Taylor y por tanto se le conoce como el padre de la Administración Científica.

Esta teoría se basa en cuatro aspectos fundamentales, los cuales son los siguientes:

  • Principio de Planeamiento

En donde se destacada la planificación o planeación, de manera que no se realice acciones improvisadas en ninguna de las fases del proceso de producción.

  • Principio de la Preparación

Consiste en la selección del personal que va a laborar que tenga las mejores potencialidades y si se requiere en un proceso específico se les otorga capacitación.

  • Principio de Control

Para llevar un buen control es importante realizar una supervisión directa y continua para determinar los aspectos a mejorar y reforzar aquellos que son exitosos.

  • Principio de la Ejecución

Es un principio que se fundamenta en el análisis de las funciones y responsabilidades para determinar cuáles son las actividades y tareas, para definir si están bien relacionadas con el manejo de las máquinas o se deben mejorar.

Al tratarse de una Teoría de Administración Científica el análisis y los estudios se centraron en las máquinas y los procesos, no en las personas y su desempeño, ya que el enfoque principal de la teoría fue en las tareas

Teoría del Comportamiento Organizacional de Maslow

Es una teoría en la que se relaciona la Teoría de Motivación de Maslow al tema de la Teoría del Comportamiento Organizacional.

La Teoría de Motivación de Maslow se fundamenta en las necesidades de las personas, como es el orden de prioridades, es decir, la jerarquización de las mismas, así como los elementos que motivan a las personas.

La teoría se desarrolla en una pirámide que se conoce como la pirámide de las necesidades de Maslow, y consiste que una vez que las personas satisfacen unas necesidades, surgen otras, que afectan el comportamiento de las personas.

La pirámide consiste en cinco renglones o niveles que son las siguientes:

  • Las necesidades fisiológicas, relacionadas con alimentación, vivienda, vestido, entre otras.
  • Las necesidades de seguridad, relacionadas con la protección, cuidado o prevención del peligro, entre otras.
  • Las necesidades sociales relacionadas con las relaciones con las personas, amistades, afinidades, grupos, entre otras.
  • Las necesidades de estimación relacionadas con la fama, el reconocimiento amor, respeto, entre otras.
  • Las necesidades de autorrealización relacionadas con el potencial, el talento, el conocimiento, entre otras.

Por lo tanto, esta teoría tiene una incidencia en la Teoría del Comportacmiento Organizacional, porque en la medida que las personas van satisfaciendo las necesidades de la pirámide se va a sentir mejor y motivado.

Esto permitirá que al sentirse identificado con la empresa, su desempeño será mejor y alcanzará una mayor productividad.

Teoría del Comportamiento Organizacional Herbert Simon

Con el paso de los años, son muchas las personas que se dedicaron al estudio de las empresas, sus procesos y las personas que laboran en ellas.

Uno de esos estudiosos es Herbert Simon que desarrolló el movimiento cognitivo que se aprecia en las organizaciones.

Considera que uno de los puntos focales es la Gerencia, porque en este nivel se toman las decisiones, las cuales deben ser las más eficientes para que en la ejecución o la práctica produzca una mayor efectividad.

Resulta de gran relevancia este aspecto porque se pueden producir: instrucciones muy estrictas, o bien como una actividad de diseño e inclusive bajo el esquema de elección.

La manera de impartir las instrucciones o lineamientos por parte de la Gerencia de la empresa es la clave del éxito de una empresa.

Conclusión de la Teoría Comportamiento Organizacional

Las empresas o industrias son muy variables, no sólo por el bien que producen sino por su forma de organización y el modo o estilo de trabajo que se ha implantado para llevar a cabo los procesos.

Dependerá de cómo se entiende el comportamiento, la forma de accionar de las personas tanto de modo individual como grupal para alcanzar que se desarrollen los elementos que los identifiquen con la empresa.

De tal forma que se pueda lograr un mayor nivel de productividad permitiendo que se alcancen los objetivos y por ende lograr el éxito de la empresa.

Spread the love

Deja un comentario