Temario y Ejemplos del Comportamiento Organizacional

El comportamiento organizacional se define como el análisis y la práctica de los conocimientos sobre el modo en que los miembros de una organización se comportan ya sea individual o grupalmente.

También, se enfoca en encontrar diversas maneras para que los miembros actúen eficientemente.

Este comportamiento se especializa también en como el comportamiento de los individuos es forzado por las personas que los rodean o incluso el mismo ambiente en el que se están desempeñando.

Utiliza ciencias como la psicología, sociología, antropología, entre otros, para analizar el comportamiento de los empleados (en el caso de una empresa), así como las variables y factores que influyen en el mismo.

Los factores que suelen influir en el comportamiento de los empleados son distribuidos en cuatro:

personas y grupos, la estructura en la que se encuentran organizados los trabajos, la tecnología puesto que se puede considerar un factor que mejoraría el desarrollo del empleado y el entorno.

Temario y Ejemplos del Comportamiento Organizacional

Las variables se dividen en independiente y dependiente; entre las independientes destacan los niveles individual, grupal y organizacional; y en entre las dependientes, la productividad, el ausentismo y la satisfacción laboral.

Al comprender la causa de estos comportamientos se evitan los conflictos y a su vez puede hacer que los trabajos se realicen con una mayor eficacia.

Este comportamiento cuenta con tres niveles de estudio, tales como: macro perspectiva, perspectiva intermedia y, por último, micro perspectiva.

La macro perspectiva hace referencia a la manera en la que se comportan las organizaciones en sí.

Está orientada especialmente en dirigir, presentar decisiones, tener un manejo adecuado de los conflictos, organizar tareas de trabajo, entre otros.

La perspectiva intermedia se basa en el análisis de la conducta que manifiestan los grupos o equipos de las organizaciones, si están capacitados para tomar decisiones.

Así mismo, se encarga de buscar la incentivación de las personas que conforman los grupos para una mejor cooperación.

Micro perspectiva tiene un enfoque mayormente psicológico puesto que se centra en las variaciones de los individuos, en su personalidad, su manera de percibir y atribuir, y su complacencia con el trabajo.

El comportamiento organizacional posee cuatro objetivos: el primero, evaluar el comportamiento que presentan los miembros ante distintas situaciones; el segundo, se basa en analizar el motivo o el porqué de los comportamientos que estos reflejan.

El tercer objetivo, se puede considerar como el resultado de los dos primeros objetivos, debido a que al ya saber cómo se comportan los empleados, se puede predecir la manera en la que actuaran ante las situaciones que se presenten.

Como cuarto objetivo, destaca el llevar un control de las actividades que realicen los empleados para plantear metas y lograr objetivos.

Spread the love

Deja un comentario