Solicitud de Avalúo Infonavit (Modelo 2021) – Guía Paso a Paso

Si no tienes mucho conocimiento sobre lo que el avaluó infonavit significa, aquí te enseñamos la respuesta, esta solicitud es un trámite de tipo administrativo, en el pueden vincularse solicitudes para crédito de infonavit, adicional a un número de seguro social y también los avalúos por sociedad hipotecaria federal.

De estas se consigue una clave única de registro la cual se le conoce como Clave única de vivienda, esta facilita de cierto modo los tramites que envuelven el inmueble, incluyendo costos y otros elementos que apliquen a estos procesos, por ello es necesario una lista de documentos que ayuden a prevenir los posibles riesgos de una solicitud rechazada, más adelante te hablamos mucho más sobre estos requisitos.

¿Cómo una solicitud de avaluó a infonavit? Guía paso a paso

Debido a que esa solicitud requiere de requisitos técnicos o jurídicos, es importante considerar cada detalle y requisito pertinente a los diferentes registros o solicitudes, en este apartado consigues respuesta a algunos requerimientos que puedan necesitarse para completar algunas solicitudes.

·      Para viviendas registradas

Este tipo de solicitud se refiere a la información de dicha vivienda ya construida, la misma se verifica en Sistema Electrónico de Avalúos en Red y por el mimo sistema infonavit, el plazo para proceder a la solicitud es de 5 días en los que se realiza posteriormente la clave interbancaria, para ello considera lo siguiente:

Dicha vivienda construida debe ser actualizada en el SEASR, una vez finalizada la construcción.

Se procede a la solicitud en la dirección URL de sistema propietario de la unidad de valuación.

Puede inscribirse a través de la web de infonavit en donde también podrá descargar el formato de documento para solicitantes

Este proceso tiene un plazo de 5 días para completar el pago y registrar la clave interbancaria.

Ten en mente que durante la solicitud pueden ocurrir algunos errores, para corregirlos o evitarlos ten en cuenta lo siguiente:

  • Si ha sido un error por servidor puedes cancelar la solicitud y proceder a otra.
  • Si ha sido error por unidad de valuación puedes sustituir la solicitud en el plazo ya mencionado.
  • Al momento de vincularse con la cedula del solicitante el avaluó, la solicitud cancelada será por parte de unidad valuación y esta deberá ser inmediata.

·      Para viviendas usadas y sin registrar

Para esta solicitud se refieren a los formatos de avaluó infonavit en los que será el comprador quien solicite el dictamen técnico, para este se le reconoce por medio de documentos la condición en la que se encuentre la vivienda, este formato es procesado por la unidad de valuación, resguardan los datos tanto del vendedor como los del comprador y la misma vivienda.

Como ya se menciona, es el vendedor quien deba entregar a la UV las medidas y domicilio respectivo de una vivienda nueva, pero sin registro.

Luego el comprador podrá solicitar el dictamen técnico y será este quien identifique las características o estado en el que se encuentre la vivienda.

La captura entonces será procesada por el sistema electrónico de avalúos y la UV, esta captura contiene los datos de su comprador, vendedor y de la misma vivienda, para poder obtener cedula del avaluó, luego de tener esta es que podrá procesarse al registro.

En este caso el pago se realiza directamente a la Unidad de Valuación.

·      Avaluó de vivienda con crédito Cofinavit

Esta se refiere a una captura de formato que requiere análisis en un módulo de marcado abierto individual, esto permite registro fácil de la cedula del avaluó.

Este proceso es preciso y directo con el comprador, quien debe solicitar el avaluó a una entidad financiera.

Para contar con la captura de este tipo de solicitud deberá realizarse un módulo de mercado abierto individual como ya se menciona, para que pueda generarse una cedula de avalúo y entonces proceder al registro completo de la vivienda como si fuera nueva.

Conclusión y punto final

Estos tipos de créditos se consideran como una compra de vivienda, ya sea esta una vivienda usada o nueva, puede consistir en ofrecer a trabajadores un terreno propio, es así como el infonavit conforma un sistema en el que puedan ofrecer a los trabajadores más oportunidades de vivienda o espacio para habitar.

Algunos de los datos que deben registrarse para proceder a una de estas solicitudes de avalúo son las siguientes:

  • Nombre y apellido de los propietarios
  • Registro de datos de vivienda
  • Fecha de nacimiento, partida legible y certificada
  • Dirección de vivienda de propietario, incluyendo estado, municipio, código postal y numero de vivienda
  • Registro fiscal de contribuyente
  • Números de contacto u oficina
  • Destino de crédito

También deben aportarse otros documentos referentes al tipo de trámite o crédito que se solicita, estos documentos deben entregarse a un notario público para que los mismos sean sellados y firmados por la empresa del trabajador.

Deja un comentario