Salario Diario Integrado IMSS ¿Cómo se Calcula?, Guía Paso a Paso

La forma en cómo se obtiene el cálculo de las cuotas en la relación entre empleador y empleado es a través del salario diario integrado IMSS, esto quiere decir que el resultado del Salario diario es aquel que servirá como parte inicial para el cálculo y este será el valor real que se verá reflejado en el seguro para cubrir las cotizaciones correspondientes.

Adicionalmente este mismo salario es el que se toma en cuenta para las cuotas que se reflejan en el INFONAVIT, la forma en cómo se calcula el salario diario integrado IMSS es tomando en cuenta los factores de percepción de los empleados.

Que según la Ley del Seguro Social se considera que existen tres tipos diferentes, el primer tipo es el salario fijo considerado como aquella cifra de la que se tiene un conocimiento previo siendo representado por el sueldo, el aguinaldo y la prima vacacional.

También se toman en cuanto dentro de este tipo todas aquellas prestaciones contempladas en el contrato individual o colectivo según sea el caso, el segundo tipo es el sueldo variable que se refiere al tipo de remuneraciones que varían y no es posible conocer su monto total con antelación.

En este caso se debe sacar un promedio del salario devengado haciendo las sumatorias de todas las prestaciones y dividiendo entre el número de días laborados, el tercer y último tipo es el sueldo mixto.

Este hace referencia a las combinaciones de factores fijos y variables que se presentan en el salario de un empleado, en este caso todos los factores variables se sumaran al factor fijo para de igual forma sacar un promedio diario devengado.

Salario diario integrado IMSS ¿Qué es?

El salario diario integrado IMSS es el cálculo del promedio del salario devengado por todo un año de un empleado sumándole toda clase de prestaciones recibidas también por gozo por prima vacacional y aguinaldos.

Desde el año 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha tomado como la nueva referencia base para el cálculo del salario diario integrado, sustituyendo a la Unidad de Medida y Actualización; así como también es tomado en cuenta para los cálculos de los demás beneficios establecidos en la Ley federal del Trabajo.

Calcular salario diario integrado IMSS guía práctica + Excel descarga

La forma en cómo se calcula el salario diario integrado IMSS generalmente es en una hoja de cálculo de Excel, esta puede ser descargada de algunas páginas en internet que tienen a su disposición tablas predeterminadas; o simplemente se puede elaborar una propia de acuerdo a los parámetros fijos del empleador específicamente.

Entre lo diferente factores que intervienen en la hoja de cálculo de Excel para el salario diario integral, se encuentran los siguientes:

  • Salario mensual
  • Salario diario
  • Aguinaldo diario
  • Prima vacacional
  • SDI
  • Días de vacaciones
  • Prima vacacional
  • Años de servicio

Todos estos factores principales pueden variar de acuerdo a la variedad de límites de parámetros utilizados por los empleados en el caso de ser diferentes a los establecidos por la ley federal del Trabajo; así como también la variación del factor de integración obtenido.

Spread the love

Deja un comentario