Salario Diario Integrado, Calculadora Paso a Paso

Una de las principales razones por la que es de suma importancia que tanto las empresas como los empleados tengan claro cuál es el salario diario integrado, es por el aumento que se evidencia cada año en la presentación de modificaciones de sueldos ante el IMSS.

Cuando se habla de salario diario integrado, se refiere al salario diario devengando por el trabajador en conjunto con las diferentes aportaciones que por ley debe tener el empleado de acuerdo a su tipo de contratación.

Este también incluye todas aquellas prestaciones por comida, transporte, viajes, etc.; el objetivo principal del cálculo del salario integrado de un empleado es porque este es el monto base para realizar las diferentes deducciones anuales ante las entidades de IMSS e INFONAVIT.

De esta manera se tiene una idea más clara del salario promedio real que percibe un empleado durante todo el año, siempre y cuando se estos se rijan por los lineamientos de parámetros mínimos estipulados por la Ley Federal de Trabajo.

Salario diario integrado, ¿Cómo se calcula?

La forma en cómo se debe calcular el salario diario integrado de un empleado se hace a través de una simple formula descrita en la Ley Federa de Trabajo como punto de partida para los empleadores, estableciendo una cantidad de cifras mínimas para los cálculos de días de prestaciones en aguinaldo, vacaciones, aportes, entre otros.

En primer lugar, se deben tomar en cuenta los 365 días completos del año, a estos se le deben adicionar los 15 días de aguinaldo como mínimo que establece la ley; luego también se le deben sumar 1.5 días correspondientes a la operación de la prima vacacional.

La cual se obtiene multiplicando seis días mínimos de vacaciones como lo dice la ley por el 25% de la prima vacacional, el siguiente paso para el cálculo del salario diario integrado es dividir el resultado final de la sumatorias entre los 365 días del año.

El resultado final de esta operación es lo que se conoce como el salario diario integrado de un empleado, en el caso de que un empleador se rija por los parámetros mínimos establecido por la ley a este monto fijo se le denominara como factor de integración mínimo para el cálculo del SDI.

Calculo de salario diario integrado Excel (descargar gratis)

Existen muchas páginas web en internet que tienen a su disposición la posibilidad de perder descargar de forma gratuita una hoja de Excel para el cálculo del salario diario integrado de un empleado, o también se puede haber de forma manual.

Estas hojas de cálculo se pueden adaptar a cualquier tipo de lineamiento en cuando a la variedad de días de prima vacacional y aguinaldo superior a los establecidos por la Ley Federal de Trabajo, esta tabla de Excel está integrada por los siguientes factores:

  • Años de servicio
  • Días de vacaciones
  • Prima vacacional
  • Aguinaldo
  • Factor de integración

Esta tabla tiene la capacidad de modificar los datos y hacer el cálculo de forma automática, para el caso de un cálculo masivo se deben agregar otros factores al tabal como nombre de los empleados, SD, SDI prestaciones fijas, percepciones adicionales, entre otros según sea el caso.

Conclusión sobre el salario diario integrado en México.

El conocimiento sobre las diferentes leyes y lineamiento legales en lo referente al tema laboral, financiero y social son de suma importancia para las empresas al momento de realizar los cálculos de las cuotas de servicio entre empleados y empleadores.

En conclusión, el salario diario integrado de los empleados en México se rige generalmente por los parámetros mínimos establecidos en la Ley Federal de Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Spread the love

Deja un comentario