¿Que es el Comportamiento Organizacional?

Generalmente, las organizaciones se analizan como una agrupación de elementos, tanto informales como formales que se construyen a partir de la interacción humana.

Estos aspectos suelen ser sumamente complejos, por lo cual es necesario entender cómo surge dicha interacción.

Es aquí donde entra en juego el comportamiento organizacional. Una serie de conocimientos que guardan relación con la forma en que las personas se comportan tanto de manera individual como en grupos, tales como las organizaciones.

Por medio del estudio del comportamiento organizacional es posible apreciar la manera en que las personas se relacionan dentro de una organización. Haciendo a su vez más simple el entendimiento de las relaciones en las que interactúan las personas.

Sin embargo, el comportamiento organizacional no se trata solo de entender el funcionamiento de las relaciones humanas por medio de la observación.

Sino también de buscar tomar las mejores decisiones para obtener una mayor eficiencia por parte de los integrantes de la organización.

Contenidos

¿Qué es el comportamiento organizacional?

De forma sencilla, puede decirse que el comportamiento organizacional es un área de investigación en el cual se indaga sobre los efectos que las personas y los grupos tienen sobre la conducta de los individuos dentro de las organizaciones.

De esta forma, los conocimientos pueden aplicarse para la mejora del funcionamiento de las organizaciones.

Se trata de una rama científica cuyos principios son adjuntados frecuentemente a estudios de campo y desarrollos de conceptos.

Sin embargo, la ciencia del comportamiento organizacional también se aplica de forma práctica en distintas organizaciones con la intención de mejorar su funcionamiento.

Este principio parte del hecho de que una organización se trata de una modalidad social, por lo que para prestar nuestros servicios, o bien dirigir una, es requerido entender la manera en la que trabajan.

Para una sociedad es sumamente importante comprender el apropiado funcionamiento de las organizaciones, ya que son de gran importancia para el avance de la civilización.

¿Cuáles son los objetivos del comportamiento organizacional?

El estudio del comportamiento organizacional busca describir la manera en que las personas se comportan en determinadas situaciones.

Además, desea comprender el por qué una persona se comporta de una forma en específico. Así, se puede predecir el comportamiento de un individuo en el futuro cercano.

De esta forma, los organizadores de la institución se encuentran en la capacidad de predecir cuáles empleados tendrán una más elevada productividad y dedicación a su trabajo. A

l mismo tiempo, pueden hacerse una idea sobre cuáles tendrán un comportamiento más descuidado e inclusive, predecir conductas negativas.

Este conocimiento puede ser de gran utilidad para la optimización del funcionamiento de la compañía.

Al conocer, al menos superficialmente la manera de comportarse de cada uno de los miembros de un equipo de trabajo, se hace posible desarrollar objetivos más claros y trazar metas más claras.

Por esto, conocer y aplicar los principios del comportamiento organizacional es una de las mejores maneras de mejorar de forma importante el funcionamiento de una empresa, organización o grupo de trabajo.

Por lo cual, no debes dudar en aplicarlos, ya que los resultados serán muy satisfactorios.

Nuestras entradas sobre el comportamiento organizacional

Spread the love