¿Qué Debo Hacer Si Me Acusan de Acoso Laboral?

Una falsa acusación de acoso laboral pone en peligro muchos aspectos de tu vida. Tanto tu salud y tu trabajo pueden verse gravemente afectados al afrontar dicha situación. Esta es la razón por la que no está permitido quedarse con los casos cruzados y tomar cartas en el asunto para demostrar tu inocencia.

El objetivo de este tipo de demandas, es buscar que el acusado renuncie a su puesto en la empresa, y su reputación laboral resulte gravemente dañada, hasta el punto de hacer difícil el encontrar nuevos trabajos. El cómo afrontar esta situación de la manera judicial correcta, dependerá de las leyes laborales de cada país, pero si necesitas un enfoque general de que hacer, puedes tomar en consideración las siguientes indicaciones.

¿Qué debo hacer si me acusan de acoso laboral?

Algo fundamental para hacer frente a este tipo de situaciones es no reaccionar y dejar que todo pase. Actuar a tiempo puede hacer la diferencia, por lo que siempre debes de buscar la forma de demostrar tu inocencia.

Ahora bien, la forma más fácil de demostrar tu inocencia es reuniendo todas las pruebas a tu favor. Desde testimonios de compañeros, hasta constancias de trabajo donde demuestren tu eficiencia laboral. También es necesario conversar detalladamente con tus superiores y conocer la situación referente a la acusación. Dichas reuniones deben de quedar reflejadas en alguna constancia, para que sirvan de antecedente para una demanda de tu parte.

Determina de donde provienen dichas acusaciones de acoso laboral. De un compañero o superior, o incluso de indicaciones de políticas de la empresa. Esto te dará una idea de que hacer, según sea el caso. Los procedimientos serán diferentes dependiendo de quien realice la demanda o acusaciones.

Por supuesto, la asesoría legal es fundamental, sin importar si se desea entablar una demanda, o por el contrario, haya una en tu contra. Un abogado siempre te aconsejará de acuerdo a las leyes de tu país. De ser necesario, la recomendación de  una demanda por falsas acusaciones siempre será una opción, ya que es considerada un delito.

¿Qué ocurre si la acusación de acoso laboral resulta ser verídica? La sanción a recibir dependerá de la gravedad de las acusaciones, es decir, puede ir desde una advertencia formal, hasta el descenso de categoría laboral, perdida de alguna bonificación e inclusive, el despido inmediato y sin previo aviso.

¿Qué pasa si gano una demanda por acoso laboral?

En caso contrario que seas tú quien sufre de acoso laboral, y has logrado que el juicio falle a tu favor, es importante saber que viene después de ganar una demanda. En primer lugar, deberás de estar al pendiente de que el acusado reciba la sanción necesaria.

Sonará absurdo, pero prestarle atención a tu estabilidad emocional y salud general es importante, una demanda siempre consumirá tiempo y energía, por lo que debes conocer cuáles han sido sus efectos en ti.

También, es importante dialogar con tus superiores y saber que procesos se realizan en la empresa frente a estas situaciones y si ofrecen apoyo a las víctimas de acoso.

Si ves que el ambiente empeora, o incluso no cuentas con el apoyo de la empresa, lo mejor es buscar nuevas horizontes que te permitan estar en tranquilidad a la hora de trabajar.

Deja un comentario