Portafolio de Evidencias UAS

Un portafolio de evidencias uas es un instrumento que brinda la oportunidad al docente o profesional de la educación de que pueda revisar los trabajos realizados por los alumnos.

Corresponde a las evidencias que se conocen como objetivas, establecer y valorar el aprendizaje del alumno, en cuanto de los objetivos planteados y de acuerdo a su nivel de estudio.

Así mismo, con las evidencias se puede revisar el cumplimiento de las actividades asignadas, cuáles son las debilidades que presenta, así como las fortalezas que tiene en su elaboración.

Esto le permitirá posteriormente al alumno de revisar lo elaborado y las consideraciones que le indique el profesor con el fin de entender completamente los objetivos y mejorar los aspectos en los cuales se ha presentado alguna dificultad.

Al tener un portafolio de evidencias, el alumno puede ir aprendiendo y mejorando su entendimiento de manera gradual ya que existe una conexión directa con su profesor con el cual tendrá una amplia comunicación sobre el tema tratado.

¿Cómo hacer un Portafolio de Evidencias uas?

Existen muchas recomendaciones para elaborar un Portafolio de Evidencias uas, pero en líneas generales la manera más óptima es a través de los siguientes pasos:

  • El profesor o especialista de la educación debe preparar previamente el tema que se debe desarrollar, las pautas y actividades que los alumnos deben realizar, para luego asignarlo a los alumnos.
  • Resulta de gran relevancia la definición y establecimiento de los objetivos del portafolio, para ello es necesario que se indique a los alumnos cómo se organiza el portafolio, cuáles son las fechas de entrega, y los parámetros de su elaboración.
  • Dentro del catálogo de las evidencias es importante que se defina el orden de la importancia y la fecha de elaboración de cada una para llevar el registro cronológico
  • Luego de estos pasos, viene el proceso del trabajo o de reflexión sobre las evidencias que posee el portafolio

Esto permite que el profesor pueda indicar o señalar los aspectos que se requieren mejorar, así como aquellos que han alcanzado los objetivos planteados.

La finalidad de la reflexión es incentivar al alumno a que comparta o divulgue su portafolio con otros compañeros.

Por tanto, la elaboración de un Portafolio de Evidencia uas es de gran relevancia porque en un tiempo determinado se puede desarrollar procesos de aprendizaje con los alumnos que llevan a la selección, así como al análisis y la reflexión.

También permite que las habilidades que poseen los alumnos se puedan desarrollar gradualmente, gracias al aprendizaje y beneficios que proporcionan las evidencias.

Spread the love

Deja un comentario