¿Para Qué Sirve un Portafolio de Evidencias?

Un portafolio se entiende como una clase de cartera de mano principalmente utilizada para el transporte de papeles, documentos, libros, entre otros.

Este resulta muy práctico para poder movilizar esta clase de archivos sin preocuparse por estropearlos durante el traslado.

En el ámbito de la educación, muchos docentes hacen uso de portafolios de evidencia para recolectar datos de los trabajos realizados por los estudiantes.

De esta forma, el docente puede evaluar de manera constante el progreso de aprendizaje del alumno.

Puede decirse que un portafolio de evidencias es una colección de materiales, trabajos y recursos que son realizados de forma individual o grupal. Para así evidenciar de forma significativa los logros de los estudiantes en cuanto a aprendizaje se refiere en un plazo determinado.

¿Para qué sirve un portafolio de evidencias?

El portafolio de evidencias es un artículo sumamente útil para la elección, el análisis y la revisión de los proyectos y trabajos de los estudiantes.

Lo cual permite tanto al estudiante como a su docente disponer de una serie de evidencias objetivas no solo del resultado final, sino también de todo el procedimiento que tuvo lugar y todos los pasos que se siguieron para poder alcanzar ese resultado.

Gracias al portafolio de evidencias, los estudiantes pueden, de manera gradual, evaluar las evidencias almacenadas para llevar a cabo un proceso reflexivo sobre lo aprendido mediante la valoración del trabajo realizado.

Así, pueden evaluar los avances que han tenido y reforzar las áreas que necesiten ser trabajadas para la optimización de los resultados.

El uso de un portafolio de evidencias presenta múltiples beneficios. Inicialmente, hace que sea muy simple identificar aspectos relevantes durante el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Como, por ejemplo, sus conocimientos previos, sus avances y los puntos que les resulten más complicados.

Además, es muy útil para que los estudiantes puedan reflexionar con respecto a la manera en que adquieren conocimientos.

Del mismo modo, los docentes también pueden meditar en relación a sus propios métodos de enseñanza y la manera en que apoyan a sus alumnos mientas estos adquieren nuevos conocimientos.

Gracias a esto, su uso se encuentra muy extendido actualmente en el ámbito educativo mexicano, al mismo tiempo, su uso es muy recomendable.

Para poder armarlo, es muy importante establecer previamente y de manera clara los objetivos o elementos a evaluar.

Posteriormente, el portafolio debe llenarse de la manera más organizada posible haciendo uso de evidencia que en realidad resulte relevante para el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Spread the love

Deja un comentario