Oficio de Solicitud de Apoyo ¿Qué es?

El oficio de solicitud de apoyo es un documento que emite una organización o un ente gubernamental, a personas que han realizado una carta solicitando un apoyo económico porque se encuentran en una situación en la que no cuentan con los recursos necesarios para poder solventarla por sus propios medios.

En palabras más sencillas, es la respuesta del ente que recibe la carta de solicitud de apoyo económico donde indica que ha recibido la solicitud, aprueba la solicitud y libera los recursos para que la persona que hizo la petición pueda acceder a ellos.

Unexplicamx.com

Ejemplo de carta de solicitud de apoyo

Fuente: http://calkini.gob.mx/transparencia/leyes/presidencia2.pdf

Nota, pueden descargar una plantilla de la carta aquí.

Para obtener este oficio, primero una persona debe realizar una carta de solicitud de apoyo donde especifique de forma clara, precisa y concisa por qué se encuentra realizando la petición, dicha carta debe contener todos los datos fundamentales de quien las necesita, desde nombre, apellidos, dirección y a quien va dirigida la información.

Esto, es para que la organización que preste el apoyo económico se encuentre bien informado acerca de toda la situación.

Que es el oficio de solicitud de apoyo

El oficio de solicitud de apoyo es entonces, la respuesta generalmente positiva de la organización a quien se la ha enviado previamente una carta de apoyo económico.

Este oficio, debe contener detalladamente las instrucciones necesarias para que los recursos para la ayuda de carácter económico, sea entregada sin ningún tipo de complicaciones.

¿Qué características debe cumplir el oficio de solicitud de apoyo?

El oficio debe contener estas características para que el beneficiario pueda disponer de los fondos autorizados para solventar la urgencia que los llevó a realizar la carta de solicitud de ayuda:

  • El oficio de solicitud de apoyo debe contener sello húmedo y legible de la empresa quien esta asignando el beneficio.
  • Otro aspecto que tiene que llevar el oficio es la firma principal del presidente de la organización.
  • En el documento tiene que estar especificado claramente a quien se le está otorgando el apoyo económico.
  • Debe incluir una fecha máxima para que el beneficiario pueda acceder satisfactoriamente al apoyo.

¿Se debe realizar algún trámite cuando aprueban el oficio de solicitud de apoyo?

Antes de responder esa interrogante, hay que tener presente que no todo el tiempo las instituciones van a responder afirmativamente, pero no es motivo para no seguir intentando, las emergencias se les pueden presentar a cualquier persona y está muy bien solicitar ayuda.

Por otro lado, cuando la respuesta a la carta de solicitud de apoyo es positiva, la institución o persona que brinda el beneficio le pedirá al solicitante algunos documentos con el fin de corroborar que de verdad la persona se encuentra atravesando por esa situación.

Además, tiene la potestad de exigirle documentos necesarios para verificar la identidad de la persona que requiere la ayuda.

También hay que estar muy atento a que se debe revisar con mucha atención y cuidado el documento para estar completamente seguros de que la solicitud fue aprobada o fue rechazada, además si no entiendes algo, no dudes en preguntar directamente en la institución.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse un oficio de solicitud de apoyo?

No existe un medidor para determinar cuánto tiempo pueda demorar la realización de un oficio de este tipo. Generalmente eso depende de la organización interna que tenga la institución a la que se le ha enviado la carta de solicitud de apoyo y de las políticas internas que tengan para aprobar los recursos.

Las Instituciones suelen tardar menos tiempo en responder, independientemente de que la solicitud sea aprobada o rechazada, pero cuando se hace la solicitud a una figura pública como un político que realicen el oficio suele tardarse más tiempo. En ambos casos, lo mejor es que tengas mucha paciencia.

¿Una carta de solicitud de apoyo es lo mismo que un oficio de solicitud de apoyo?

Aunque se lean muy parecidos, no son lo mismo. La carta es un documento que redacta la persona que se encuentra pasando por una situación complicada y no cuentas con los recursos económicos necesarios para poder solventarlas por sus propios medios, entonces redacta la carta para enviarla a diferentes instituciones o personas con poder que tengan los medios para otorgarles la ayuda económica.

Mientras que el oficio de solicitud de apoyo, es el documento oficial emitido por la institución a quien se la ha pedido una ayuda de carácter económica para resolver el apuro en el que está involucrada la persona. El oficio puede ser tanto afirmativo como negativo y cualquiera sea el caso, debes revisar detalladamente que todo esté bien especificado.

Entonces, para finalizar podemos decir que el oficio de solicitud de apoyo es la respuesta que da una Institución o figura pública a la solicitud de una carta de apoyo económico.

Debe contener sello húmedo de la institución y las instrucciones necesarias para que el solicitante pueda acceder a los recursos aprobados.

Deja un comentario