Naturaleza de las Personas con Relación al Comportamiento Organizacional

Las personas tienen un comportamiento en la empresa donde trabajo o bien en el negocio o comercio, de acuerdo a la cultura del país donde vive.

En Latinoamérica existen países en los cuales se ha desarrollado un sentimiento de inconformismo en el plano laboral y en países como México, los trabajadores siempre están en la búsqueda de mejores condiciones y salario.

Por lo que ello ha llevado a una constante rotación de los trabajadores en diferentes empresas u organizaciones por el alto nivel de insatisfacción que generalmente sienten los mexicanos a nivel laboral.

Aspectos a considerar de la persona en el Comportamiento Organizacional.

Dentro de los aspectos muy importantes que se debe considerar cuando se estudia la Cultura Organizacional de una empresa o negocio, se encuentran las siguientes:

  • Las personas cuando ingresan a una empresa o negocio a laborar, traen unas características, una forma de ser y pensar que son muy variables, diferentes de acuerdo a la trayectoria profesional que han tenido en otras empresas.
  • Al revisar la concepción de comportamiento grupal, es necesario que se distinga que un grupo de personas que trabajan en una misma área,  no sólo se refiere a una cantidad de personas que hacen su trabajo simplemente.

Sino que conforman en muchas ocasiones, lo que se conoce como equipo de trabajo, en el cual todas las personas trabajan en función de alcanzar un objetivo y unos intereses comunes.

  • En la mayoría de los casos se refiere a la consecución de las metas de la unidad, área o gerencia donde se encuentra cada persona trabajando y por ende en el éxito de la empresa o negocio donde se encuentra.

¿Cómo se desarrolla la conducta individual  en una empresa o negocio?

Dentro de las características de las personas con relación al Comportamiento Organizacional, se pueden señalar las siguientes:

Las personas a nivel individual tienen una percepción o forma de entender su rol dentro de la empresa o negocio, ya que cada persona es única y entiende y comprende las políticas, normas y procedimientos de la empresa.

Esto lleva a que cada persona se identifique en más intensidad o menor intensidad con su rol y las funciones que debe ejecutar y esto lleva a que hay personas que surgen o ascienden más rápido que otras.

En general, son las actitudes que poseen las personas que se interrelacionan en una empresa o negocio, las cuales se esperan sean positivas y óptimas para que la conformación de equipos exitosos sean los más adecuados para lograr las metas.

Y además la flexibilidad o forma de adaptación de las personas a las pautas, objetivos e intereses que tenga la empresa o negocio donde trabajen.

Spread the love

Deja un comentario