Modelo de Sistemas de Comportamiento Organizacional

Cuando se revisa el Comportamiento Organizacional de una empresa, negocio o comercio se debe analizar en todo su contexto,

por lo que se involucran aspectos como la tecnología, el entorno, el ambiente porque inciden en la persona.

Y como incide directa o indirectamente en la persona, traerá como consecuencia los aspectos positivos o negativos que se presente cuando se interrelaciona con las demás personas que laboran en la empresa en los diferentes niveles.

Técnicas para el análisis del Comportamiento Organizacional

Para entender como es la actuación de la persona en la empresa o negocio a nivel personal como individuo, como a nivel grupal, cuando se interrelaciona con las demás personas, se emplean algunos métodos para obtener la información.

La observación

Es la técnica básica, para determinar elementos para su posterior análisis, consiste en la expectación que se realiza de los sitios donde se encuentran las personas, ya sea en su sitio de trabajo como en lugares comunes.

Las Encuestas

Se trata de realizar frecuentemente entrevistas, cuestionarios o pruebas que aporten información acerca de cómo se siente la persona laborando en la empresa o negocio.

Acumulación o recolección de información fija

Consiste en el análisis de aquellos documentos que existen en la empresa o negocio, tales como descripciones de cargos, políticas de la empresa o negocio y otros.

Modelo de Sistemas de Comportamiento Organizacional

Existen varios modelos de sistemas de Comportamiento Organizacional que se deben destacar y los cuales son los siguientes:

Modelo identificado con la empresa o negocio.

Se trata de un modelo que se desarrolla en una empresa o negocio en el cual se cumple a cabalidad las normas y procedimientos definidos para su funcionamiento.

De tal forma que las personas que trabajan en este tipo de empresas o negocios se ajustan a las normas, las cumplen y no dejan de hacerlo para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Modelo de Comportamiento Original

Se trata de empresas en las cuales se establecen las normas y procedimientos y las personas las conocen, pero sólo se identifican con los objetivos a alcanzar.

Por ende, se presentan algunos problemas o inconvenientes porque aunque pueden ser personas muy eficientes, no se ajustan a los parámetros internos de comportamiento en la empresa o negocio.

Modelo de Comportamiento Oportunista

En este tipo de modelo las personas aceptan y comparten los valores de la empresa o negocio pero tratan de cumplir con las normas y procedimientos de acuerdo a su conveniencia y esto lo convierte en personas que no son confiables.

Modelo de Comportamiento Rebelde

Puede ocurrir que la persona tenga mucho talento, pero no se compromete con los valores y normas de la empresa y esto genera muchos conflictos.

Spread the love

Deja un comentario