Mapa Conceptual de Comportamiento Organizacional

Es muy importante en la elaboración de un mapa conceptual sobre Comportamiento Organizacional es importante considerar varios aspectos que debe tener un mapa.

Dentro de los aspectos que se pueden desarrollar se encuentran los siguientes:

  • La concepción o definición sobre el tema,
  • Las características principales y
  • La importancia para las empresas

De tal forma que cualquier persona pueda revisar cómo se encuentra en este aspecto en una empresa, industria, negocio o comercio.

Resulta relevante  tener presente los conocimientos sobre éste tema porque contribuye a un mejor funcionamiento y optimización de sus procesos.

Concepción o definición  de Comportamiento Organizacional.

Existen muchas definiciones que estudiosos del área de Recursos Humanos han desarrollado con respecto al Comportamiento Organizacional.

Autores como Chiavenato Idalberto, Gordon Judith, son los autores de obras de Recursos Humanos que han logrado una mayor aproximación a la definición de Comportamiento Organizacional.

Por lo que de manera sencilla y diáfana la manera de definir el tema se puede mencionar el siguiente:

Comportamiento Organizacional se refiere al estudio, análisis y aplicación de las técnicas, conocimientos y experiencia sobre cómo es la actuación de las personas en la empresa u organización, tanto de manera individual como a manera grupal.

Se destaca la importancia que tiene para todas las personas que tienen bajo su responsabilidad de manera el tema de Recursos Humanos en una empresa, independientemente del tamaño que posea.

Características del Comportamiento Organizacional

Dentro de las particularidades que posee el comportamiento organizacional, se pueden mencionar las siguientes:

  • A través del Comportamiento Organizacional permite descubrir las actuaciones de las personas en la empresa, de manera de determinar cuáles son los puntos positivos y negativos que existen y que pueden afectar la productividad en ella.
  • También se puede determinar por qué o bien la motivación  que lleva a las personas que trabajan en la empresa la razón de su forma de actuar mientras se encuentra laborando en la empresa, negocio o comercio.
  • Se puede analizar y llevar a la definición de las técnicas a aplicar para mejorar aquellos aspectos necesarios para optimizar el Comportamiento de los trabajadores a nivel individual y grupal.

Importancia para las empresas conocer cómo es el Comportamiento Organizacional.

Lo importante para entender el Comportamiento Organizacional, se requiere tener presente que se debe conocer cómo es la actuación de las personas a nivel individual, cómo se desarrollan a nivel  grupal y cómo es su actuación a nivel organizacional.

Porque en una empresa, comercio o negocio, las personas no actúan en todo momento a nivel personal o individual, ya que se relaciona con otras personas que son los compañeros de trabajo y conforman equipos de trabajo.

Pero también existen muchas relaciones y comunicaciones que existen con diferentes niveles de la empresa dependiendo de la unidad o gerencia donde se encuentra laborando la persona.

Spread the love

Deja un comentario