Leyes Federales en México, Preguntas y Respuestas Comunes

La Ley Federal Laboral de los Estados Unidos Mexicanos tiene por objeto la regulación de las relaciones laborales o de trabajo contemplada en la Constitución Nacional.

En cuanto al acoso laboral, la Ley hace una enumeración de lo que se considera discriminatorio y por tanto no aceptado, como los referentes a la edad, condición social, sexo, preferencias sexuales, religión, condición física, de salud o social, entre otros e incluye los derechos sindicales y de huelga.

Efectúa una especial acotación en cuanto a la protección de la igualdad sustantiva, que define como la que se logra cuando se elimina la discriminación contra las mujeres, en el ámbito laboral. Igualdad sustantiva que supone el ejercicio pleno de sus derechos y de sus libertades, así como el disfrute de las mismas oportunidades en las condiciones apropiadas.

A lo largo de su normativa, se observa como la Ley describe el acoso laboral y lo castiga como una conducta inapropiada, desleal y discriminatoria. Señala como motivo de rescisión de la relación laboral los actos de acoso sexual, inmorales u hostigamiento. Realizados tanto por el patrono como por el trabajado, incluyendo a los familiares, sean dentro como fuera de las instalaciones laborales.

¿Qué dice el artículo 17 de la Ley Federal Laboral?

Se refiere este artículo 17 al orden de aplicación de las normativas, en caso de faltar disposiciones Constitucionales, falta de esta Ley, de su Reglamento o a falta de regulación en Tratados suscritos por la República.

A falta de las nombradas regulaciones, privarán en orden: las disposiciones que resuelven casos similares; los principios generalmente que emanen de los ordenamientos mencionados; los Principios Generales del Derecho; los de Justicia Social contenidos en la Constitución; luego se aplicará la Jurisprudencia; las normas de conducta y por último; las de equidad.

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley Federal Laboral?

El artículo 21 contiene la presunción de la existencia de una relación de trabajo. Señala que se verifica tal presunción cuando existe una persona llamada trabajador que presta un servicio y otra persona llamada patrono que recibe el servicio. Aclara la norma que el servicio ha de ser prestado de manera personal.

¿Qué dice el artículo 43 de la Ley Federal Laboral?

El artículo 42 enumera los casos en los que se puede suspender temporalmente el pago de salarios por parte del patrono y la prestación del servicio por parte del trabajador. El articulo 43 estipula los lapsos en que puede ser suspendidas las obligaciones, en atención a la causal.

Señala que en cuanto a la enfermedad contagiosa y la incapacidad temporal que no sea riesgosa para el trabajo, el lapso de suspensión inicia cuando se tiene conocimiento de las situaciones. En casos de delitos o faltas, desde la detención judicial hasta sentencia, principalmente.

¿Qué dice el artículo 47 de la Ley Federal Laboral?

El artículo 47 señala que el patrono puede rescindir la relación laboral, cuando haya sido engañado por el trabajador o por el sindicato que lo agrupa, al presentar certificados o referencias falsos que hayan acreditado capacidades o aptitudes que no posea. Esta causal solo puede alegarse antes de treinta días de la prestación de los servicios.

Son causales de recisión también la falta de honradez, probidad, conducta violenta, injurias, malos tratos, dentro y fuera del recinto laboral u horas de trabajo, contra el patrono, sus familiares, sus compañeros de labores o clientes, salvo que medie provocación o sea en defensa propia.

Que el trabajador ocasiones daños materiales graves, como causas únicas de dichos daños, o realice actos imprudentes que comprometan la seguridad de establecimiento o de las personas en éste.

En los casos en que el trabajador cometa actos inmorales, en estado de embriaguez o de droga no prescrita y no advertida, actos de hostigamiento o de acoso sexual. También si revelase secretos laborales y cause perjuicio con ello. El haber sido condenado a prisión.

Si realiza tres inasistencias injustificadas en un mes; desobediencias injustificadas al patrono; no adoptar medidas de seguridad y falta de presentación de documentación requerida.

Seguidamente habla de las condiciones procedimentales para el despido, estableciendo como requisito indispensable el aviso personal al trabajador con las causas de la rescisión unilateral.

¿Qué dice el artículo 51 de la Ley Federal Laboral?

El artículo 51 enumera las causas por las cuales un trabajador puede rescindir unilateralmente la relación de trabajo, sin incurrir en responsabilidad por ello.

Las causales son haber sido engañado por el patrono en cuanto a las condiciones del trabajo, causal que solo puede oponerla antes de los treinta días de la actividad laboral efectiva. En materia salarial, que le sea reducido el salario, no le sea cancelado en el lugar y momento establecidos. Incluso que el patrono le cause daños a sus herramientas de trabajo.

Si el patrono, sus representantes, sus familiares incurrieron en falta de probidad, violencias, injurias, amenazas, hostigamiento, acoso sexual o malos tratos en contra del trabajador o sus familiares. Sea dentro o fuera del servicio e imposibiliten la continuación de la relación laboral.

Así como que se le exija al trabajador realizar actos que menoscaben su dignidad, condiciones que afecten su salud o seguridad, así como la de sus familiares.

¿Qué dice el artículo 53 de la Ley Federal Laboral?

Este artículo enumera las causales de terminación de la relación laboral entre patrono y empleado. Indica que termina la relación laboral por consentimiento o acuerdo muto entre patrono y empleado.

Por parte del trabajado, termina la relación laboral por causa de su muerte. Asimismo, termina porque haya sobrevenido su incapacidad sea física o mental, así como su manifiesta inhabilitación, siempre y cuando esas circunstancias hagan imposible que siga prestando el servicio laboral.

Termina la relación también por haber concluido o terminado la obra para la cual fue contratado, o haya vencido o concluido el lapso o término para su conclusión. Así como por las causales señaladas en los artículos 36, 37 y 38 de la misma Ley, vinculados con la inversión de capital.

También termina la relación por las causales establecidas en el artículo 434 del mismo texto legal, que se refiere a causas de fuerza mayor y al caso fortuito. También concluye la relación por la muerte o por la incapacidad del patrono, sea física o mental, cuando imposibilite la terminación de los trabajos.

Termina la relación laboral si resulta no costeable la explotación, o se agote la materia de una industria de extracción, o por la quiebra legal declarada, cuando se declare el cierre definitivo o la reducción de la empresa.

¿Qué dice el artículo 87 de la Ley Federal Laboral?

El artículo 87 se refiere a la obligación del pago de aguinaldos a todos los trabajadores ya que los aguinaldos son un derecho de todos los trabajadores.

Precisa la norma que los aguinaldos constituyen un pago anual, que ha de cancelarse antes del día veinte del mes de diciembre del año trabajado. El monto mínimo de los aguinaldos será el equivalente del salario de quince días, puede ser mayor a ese monto, nunca inferior al mismo.

Aclara la norma que, aunque el trabajador no haya cumplido el año de servicio o, aunque no se encuentre laborando para la fecha del pago de los aguinaldos, tendrá derecho al aguinaldo. En estos casos el monto se calculará en proporción al año, en base al tiempo que hubiese laborado efectivamente.

¿Qué dice el artículo 110 de la Ley Federal Laboral?

Este artículo señala que los descuentos salariales a los trabajadores están prohibidos, seguidamente enumera las causas y los requisitos en los cuales está permitido dicho descuento.

Señala causas como el pago de deudas por anticipos, por excesos de pagos al trabajador, pagos por préstamos o créditos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pagos para la constitución de cooperativas o cajas de ahorro, pago de pensiones alimenticias o cuotas sindicales.

¿Qué dice el artículo 132 de la Ley Federal Laboral?

Este artículo habla de las obligaciones del patrono. Entre las cuales está cumplir las normas legales, el pago de los salarios, hacer las deducciones sindicales, cooperativas, alimenticias y crediticias legales; depararle un buen trato y las órdenes necesarias. Suministrar los implementos de trabajo y la seguridad de los mismos, suministrar una adecuada, segura y sana área de trabajo.

Debe garantizar los derechos sindicales; derechos al sufragio; a la cultura, a la educación y capacitación; garantizar la seguridad social, los primeros auxilios y emergencias tanto sanitarias como las de riesgo laboral. Incluida la protección a la mujer embarazada.

Debe expedir las constancias legales y las que le solicite el trabajador, otorgar los permisos legales, incluidos los permisos para el cumplimiento de las obligaciones de jurados, censales y electorales, asi como los de paternidad.

¿Qué dice el artículo 134 de la Ley Federal Laboral?

Enumera las obligaciones de los trabajadores, como lo son el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que le son atinentes, cumplir con las labores con la debida dedicación, en el área destinada para ello y en el horario establecido.

Mantener el debido respeto, las buenas costumbres, guardar los secretos laborales que se le confieran, resguardar los implementos de trabajo e informar de las deficiencias que observe, sobre todo en materia de seguridad.

Observar las normas en cuanto a la seguridad social, medio ambiente y salud, someterse a los exámenes médicos requeridos, informar de alguna enfermedad contagiosa, e informar de las causas que impidan el cumplimiento de sus labores.

¿Qué dice el artículo 173 de la Ley Federal Laboral?

Este artículo estipula que el trabajo de los menores estará sometido a la vigilancia y la protección de las autoridades, tanto locales como federales.

El propósito de la norma es evitar el trabajo infantil. Es por ello que, con la finalidad de erradicarlo, ordena la creación y desarrollo de programas que permitan y faciliten la identificación de los trabajos infantiles.

Se deja bajo la responsabilidad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social la elaboración de los programas para detectar y eliminar el trabajo infantil. Esta Secretaria, trabajará junto con las demás autoridades federales encargadas del trabajo.

¿Qué sucede si los compañeros de trabajo son quiénes incurren en hostigamiento o acoso laboral?

La Ley además de prohibirle al patrono y a sus representantes realizar actos de violencia o acoso laboral, en su artículo 133 numeral XIII, le prohíbe expresamente que tolere o permita que se realicen dichos, tales como el hostigamiento y el acoso sexual, en el centro o lugar de trabajo.

En todo caso se entiende sancionable las acciones o actos de acoso u hostigamiento en el ámbito laboral, efectuados por un compañero de trabajo.

¿Cuál es la conducta que tipifica el delito de acoso laboral?

El acoso es entendido como las acciones tendentes a molestar, incluso perseguir a alguna persona, si se refiere al acoso sexual, este se realiza con intenciones o motivos de tipo sexual, se asimila al hostigamiento.

El Código Penal Federal tipifica y castiga los delitos de abuso y hostigamiento en el plano laboral en el artículo 259 Bis. Castiga con multa máxima equivalente a 800 días, a quien asedie con fines lascivo a cualquier persona y se valga para ello de su posición de jerarquía en las relaciones laborales, en todo caso que implique subordinación. Aumenta la pena si la persona que hostiga es un servidor público.

Aclara la norma que el hostigamiento sexual solo será penable cuando cause daño o perjuicio.

Deja un comentario