Ley del tabaco en México, novedades y multas

El tabaco le puede costar la vida a una persona. Esta sustancia de alto peligro desencadena a una amplia gama de enfermedades, sobre todo las que perjudican a la actividad de los pulmones, el hígado y el sistema cardiovascular.

Se ha evidenciado que consumir tabaco contribuye al desarrollo de condiciones cancerígenas en un individuo predispuesto genéticamente.

El riesgo del consumo de tabaco es tan alto que la Organización Mundial de la Salud lo señala como el motivo principal de muerte evitable a nivel internacional.

De acuerdo a la OMS, para el año 2030 podrían haber hasta ocho millones de fallecimientos al año asociados con el tabaquismo.

Es por esto que, desde finales del siglo pasado, se han aplicado medidas en todo el mundo para controlar e incluso prohibir el consumo de tabaco. El territorio mexicano no fue la excepción, contando con su propia ley antitabaco.

En caso de que te interese conocer más acerca de la postura legal de México en relación al consumo de tabaco, has llegado al portal web perfecto.

Te presentamos un análisis detallado de la legislación, novedades y multas en relación al tabaquismo en México.

Ley del tabaco en México, novedades y multas

2009 fue un año de gran importancia para la lucha en contra del tabaquismo en México, anunciándose la ley antitabaco en julio de ese año de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La Cofepris es una entidad gubernamental que pertenece a la Secretaría de Salud del país. La ley que esta entidad propuso declara la prohibición del consumo de tabaco en cualquier lugar público cerrado.

Entre los espacios especificados en esta ley, se encuentran edificaciones que pertenecen a organismos públicos, como entes municipales, estatales o federales.

La ley también señala a bares, restaurantes e incluso discotecas como espacios en los que no se puede fumar tabaco, nota, la ley para fumar cachimbas es la misma que para cigarros, por lo tanto cada local deberá contar con un espacio para ello.

Esta declaración de la Cofepris especifica que las áreas para fumar deben hallarse al aire libre, o al menos en total aislamiento del resto de las zonas del lugar, de manera tal de ofrecer protección completa del humo del cigarro.

El documento aclara que cualquier individuo que pertenezca al grupo de minoría de edad tiene prohibida la entrada y estadía en los espacios para fumadores.

Así mismo, las embarazadas también tienen una cláusula dentro de esta ley, solo que no es de prohibición total.

Se les debe explicar a estas mujeres acerca de los peligros para su bienestar físico en caso de quedarse en zonas para fumadores. No obstante, es decisión de ellas si retirarse o mantenerse en estos espacios asumiendo las consecuencias.

Nuevos agregados legales a la ley antitabaco

Desde la publicación de la ley del tabaco en México en 2009, ha habido otras novedades con respecto al consumo de tabaco en México.

A inicios del 2016, el presidente Enrique Peña declaró la prohibición del cigarro en todas sus presentaciones, a excepción de que tanto la Procuraduría de los Derechos Humanos como la Cofepris lo permitieran en ocasiones extraordinarias.

De lo contrario, las sanciones van desde una simple amonestación, hasta una multa o incluso el arresto del individuo por dos días.

Deja un comentario