Ley de electrodomésticos en México, devoluciones y derechos del consumidor

Los electrodomésticos son aparatos para el hogar que han sido diseñados para facilitar todo el trabajo diario que se realiza en todos los hogares. A través de estos aparatos las actividades pueden realizarse en un corto tiempo.

No hay duda de que los electrodomésticos están diseñados para facilitarnos la vida. Sin embargo, al ser equipos electrónicos estos pueden venir con defectos. Es por esto que resulta conveniente saber la ley de devoluciones de estos.

Ley de electrodomésticos en México, devoluciones y derechos del consumidor

Estos equipos son aparatos que nos van a permitir realizar ciertas tareas del hogar de forma mucho más rápida. Con los electrodomésticos se puede lavar, limpiar  preparar la comida, iluminar áreas, entre otras cosas, da igual si compras un congelador vertical barato, la garantía para el consumidor es la misma que con un congelador de ultimo genero con un precio de salida elevado.

Los electrodomésticos, como cualquier otro aparato eléctrico, pueden presentarse a veces con defectos. Estos defectos pueden afectar directamente el funcionamiento del equipo o bien reducir la vida útil del mismo.

Cada electrodoméstico al igual que otros equipos electrónicos, vienen con una garantía. Estas garantías ofrecen al consumidor un período de vida útil del equipo de un tiempo determinado.

Las garantías de diferentes electrodomésticos varían según el equipo. Estas permiten que el consumidor puede pedir un reembolso del equipo o en tal caso un nuevo equipo.

Todos los comercios que estén dedicados a la venta de electrodomésticos tienen que colocarle una ficha técnica  a cada uno de estos.

A través de la ficha técnica se establecerán los datos del equipo. En los datos debe ir el tamaño, nombre del equipo, cantidad de energía que utilice y la garantía de funcionamiento.

Es importante que el consumidor sepa con qué tipo de energía trabaja el equipo. Esta información está ubicada en la “tarjeta eléctrica” de cada equipo. De esa manera se evita conectar el equipo a una fuente de energía que no corresponda.

Si el equipo electrodoméstico que te encuentres utilizando se daña o presenta algún defecto antes de ser cumplida la garantía, entonces podrás pedir por una devolución de tu dinero o pedir también que se te sea entregado un nuevo equipo.

Los derechos de garantía del consumidor en la ley de electrodomésticos de México indican que en caso de presentarse un equipo defectuoso o que falle antes de ser cumplida la garantía legal, el consumidor tiene el derecho a elegir entre:

  • Que el dinero por la compra del equipo le sea devuelto en su totalidad.
  • Solicitar el cambio del equipo por un modelo igual al adquirido.
  • Pedir por la reparación del equipo al establecimiento o persona que lo haya vendido. La reparación del mismo debe ser totalmente gratis.

En caso de elegir el cambio por un nuevo equipo del mismo modelo o la opción de reparación, el consumidor está en su total derecho de exigir nuevas garantías por el aparato que se encuentre recibiendo.

Para exigir la garantía legal de un equipo, el consumidor debe pedirle al establecimiento de venta una boleta, documento o algún tipo de factura que pueda acreditar la compra legal del equipo.

Si el consumidor no puede presentar ningún tipo de documento que avale la compra del equipo electrodoméstico, entonces la devolución de su dinero o el cambio del equipo no podrá ser realizado.

Deja un comentario