La gestión de los recursos humanos y su importancia en el crecimiento de las empresas

Actualmente, los cambios efectuados en el mundo, especialmente los relacionados con los aspectos socio-demográficos, han cambiado la forma en que se concibe la gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones.

Eso, aunado al reciente crecimiento de las nuevas tecnologías, han permitido una nueva forma de pensar y de administrar el crecimiento organizacional.

Partiendo de la premisa de que todas las organizaciones, empresas y compañías no son autosuficientes sino, por el contrario, dependientes de la labor de sus trabajadores, es muy importante conocer, comprender, y establecer formas efectivas de gestión de recursos humanos, así como de la administración y ejecución de técnicas de competitividad efectivas.

En este sentido, surge la interrogante más inmediata, ¿Qué es la gestión de los recursos humanos?, y otra que le sigue: ¿Cómo afecta esta al crecimiento de las empresas?

Para hallar una respuesta satisfactoria debemos conocer primero su concepto y definición: se denomina como gestión de los recursos humanos al proceso por el cual las empresas, organizaciones y compañías administran las competencias de cada uno de sus integrantes, con el fin de lograr una mayor globalización del esfuerzo, mejorar la práctica profesional, preservar la salud, todo esto en pro de que los mismos apoyen e integren los logros y crecimiento de la propia organización.

Este artículo está centrado en responder también la segunda pregunta, en un intento por analizar el impacto económico, social, y estructural de la gestión de los recursos humanos en un modelo organizacional.

Factores determinantes en la expansión de las industrias

El comienzo del siglo XXI se caracterizó por una notable utilización de los recursos del conocimiento y la administración de la información, así como por la gran internacionalización del comercio.

Esto trajo consigo diferentes situaciones, una de ellas fue el incremento consecuente de la economía, pero a la vez creo un ambiente poco predecible. 

Más y mayores empresas llevan a la intervención de más personas capacitadas, y, por ende, mayor importancia en el concepto de la competitividad y de la gestión de los recursos humanos, algo que era bastante exigido en el mundo empresarial. 

A continuación, algunos de los factores que determinaron y determinan el proceso de expansión de las empresas.

  • Globalización 

Esta se define como el proceso por medio del cual se logra la máxima internacionalización de una empresa, permitiendo un mejor intercambio económico.

En ella intervienen políticas de administración que permiten que todos los modelos económicos de los países participantes se integren y puedan competir en el mercado mundial.

Esta globalización tiene como fin secundario la obtención de rentabilidad, algo que es la base del crecimiento. Por ello, durante los años 2002 al 2004, se vio un notable aumento en el índice de exportaciones.

  • Surgimiento de las nuevas tecnologías

Sabemos que la tecnología ha estado creciendo exponencialmente desde el año 2000, principalmente aquellas relacionadas con el manejo de los recursos de la información.

La masificación del internet, así como implemento de las redes de telecomunicaciones ha hecho una transformación sustancial en las compañías.

El internet ha permitido la utilización de canales de información por los que fluye una gran cantidad de datos, esto logra una mejor comunicación entre las compañías y los clientes, lo que trae mejor experiencia y promoción de la organización.

Por ende, las nuevas tecnologías, o mejor aún, los empleados con conocimientos, son el más grande activo de una empresa.

  • Mayor inclusión laboral

Los cambios efectuados durante años han permitido que hoy haya una mayor heterogeneidad en la composición de las fuerzas laborales.

La inclusión de las mujeres, así como una masiva multiculturalidad de los trabajadores son tomados como retos a considerar en la gestión de los recursos humanos precisamente mediante la gestión de la diversidad.

El desempeño laboral mediado por la gestión de los recursos humanos

Muchos expertos del área empresarial, social y económica han afirmado que la gestión de los recursos humanos, como forma de administración empresarial, es una de las mayores ventajas competitivas de una empresa. 

Conceptualizada como los procedimientos relacionados con la dirección de las personas dentro de una empresa, la gestión de los recursos humanos supone estrategias y prácticas para lograr una administración efectiva de los empleados, con el objetivo de lograr y alcanzar las metas organizacionales.

Uno de sus principales objetivos es la unión entre los logros alcanzados por la industria y el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores.

De este modo, se adquiere una aproximación muy estratégica para impulsar, desarrollar, y propiciar el compromiso del recurso clave dentro de ella, las personas que laboran dentro de ella.

En este sentido, debemos saber diferenciar el concepto de administración de personal del de gestión de los recursos humanos, el primero tiene que ver con la promoción y cumplimiento de las normas, así como la creación de medidas y procedimientos organizacionales, la segunda significa crear y afianzar la lealtad y compromiso de los trabajadores para con la empresa.

Claves en la gestión de los recursos humanos

  • Conocimiento de la empresa

Permite la identificación de los objetivos y el subsiguiente trazados de los planes para lograrlos. Mediante una planificación multinivel que busca recopilar las metas de la organización y compararlas con los resultados futuros alcanzados.

  • Estrategias de participación, promoción y participación

La creación de estrategias y modelos que permitan una correcta gestión de los recursos humanos. En esta clave recogemos las delimitantes de tiempo y rentabilidad en función de las competencias de los trabajadores, que son la base central de esta propuesta.

  • Crecimiento e incentivación laboral

Se consigue mediante la puesta en marcha de actitudes de participación y la correcta retribución con base en el esfuerzo de cada trabajador, en aras de aumentar su lealtad y rol en la empresa.

Objetivos de la gestión de los recursos humanos

Bajo este título definimos las metas y objetivos que se quieren alcanzar mediante el correcto uso de la administración y de la gestión de los recursos humanos, mencionamos los siguientes:

  • Consolidar la colaboración de los empleados
  • Desarrollo exponencial de las condiciones laborales.
  • Promoción de la empresa en el mercado.
  • Captar la mayor productividad posible.
  • Incremento de la rentabilidad de la empresa.
Spread the love

Deja un comentario