La contabilidad y auditoría como fundamento de gestión de las pymes

La administración empresarial es la base de una buena organización dentro de una compañía, y como tal, debe contar con patrones que garanticen su correcto funcionamiento y cumplimiento.

La contabilidad y auditoría surgen de la necesidad de encontrar soluciones a los problemas financieros, o bien, mantener el orden en los estados contables de una organización.

En nuestra sociedad continuamente se están creando nuevas empresas. Son estas el motor económico que impulsa a una nación, y como tal, poseen una estructura la cual cuenta con variados niveles de gestión y de administración.

La contabilidad y auditoría promueven el correcto funcionamiento de esta estructura y mantienen el flujo de capital en orden correcto.

A este respecto, podemos preguntarnos: ¿Qué es una pyme y cual es su definición?, para llegar a esta respuesta primero debemos acotar que una empresa valúa su tipo dependiendo del número de trabajadores que tenga y su facturación anual.

Por ende, una pyme es una pequeña o mediana empresa con un rango de 10 a 250 trabajadores, y una facturación al año de entre 2 y 43 millones según la Unión Europea.

Importancia de la contabilidad y auditoría en una empresa

Manejar una empresa está conjuntamente relacionado con la administración de dinero, y dependiendo de qué tan grande sea esa organización variará el flujo económico de la misma.

La contabilidad y auditoría se encargan de la gestión y administración de los estados financieros de una empresa determinada.

Sin embargo, ambas tienen ligeras diferencias: la contabilidad es una técnica usada en la contaduría, esta se encarga de la medición y la interpretación del capital dentro de una organización.

Mientras que la auditoría es un proceso que tiene como fin evaluar la información contenida en las cuentas de finanzas y determinar que cumplan las normas contables vigentes.

Definido esto, podemos decir que la contabilidad y auditoría van de la mano para evaluar el estado en términos de capital financiero de una empresa, de este modo se logra una correcta interpretación de los mismos, y, de haber algún problema, este sea subsanado a la brevedad.

Las pymes y su rol en la economía mundial

Gracias a la globalización de la economía han surgido muchas oportunidades de creación de nuevos negocios y empresas, formando así, un tejido empresarial que comprende muchos tipos y tamaños de organizaciones.

En este sentido, el establecimiento de las pymes ha tenido un auge significativo, constituyéndose como las organizaciones más numerosas a nivel mundial.

No obstante, según analistas en el tema, la gran mayoría de las pymes en el mundo no consideran importante, o tienen el suficiente interés por la contabilidad y auditoría y el análisis de sus registros financieros.

Algo bastante curioso considerando que los expertos auditores y contadores al realizar la contabilidad y auditoría podrían agregarles el valor necesario a sus informes, para que, de esta manera, la empresa obtuviese mejores beneficios por parte del Estado.

Además, estas pequeñas y medianas empresas representan el 90 % del total mundial, y generan el 70 % de los empleos en el mundo, por cuyo trabajo aportan el 50 % del PIB.

Algo que las sitúa como la espina dorsal del conglomerado económico, sin embargo, uno de sus principales inconvenientes es la falta de administración.

Uso de la contabilidad y auditoría por parte de las pymes

Muchas de las pymes surgen de la inversión familiar, y son patrimonio del núcleo el cual se encarga de la administración, control y liderazgo de las mismas. Y como cualquier empresa, las normas tributarias se aplican igualmente a su funcionamiento.

El problema surge cuando existe la necesidad de contratar los servicios de una empresa encargada de llevar la contabilidad y auditoría; una entidad contralora experta en identificar y evaluar los registros expresados en los libros contables.

En este sentido, al ser empresas muchas veces manejadas por personal poco o nada calificado en el tema, los estados financieros son contrarios a la realidad.

Esto lleva al profesional contralor a emitir un informe donde se presenten los gastos, costos e ingresos y declararlos a la hacienda pública.

Esto refleja un uso e importancia infravalorada hacia los recursos que puede aportar la contabilidad y auditoría en estas situaciones.

No se toma en cuenta la participación activa del contador quien puede evaluar de forma concisa la pyme y desarrollar estrategias de organización en términos financieros.

Beneficios de la contabilidad y auditoría para el estado de las pymes

La vulnerabilidad que enfrentan las pequeñas y medianas al no poseer controles internos de administración de capital las lleva muchas veces a la quiebra o a inconvenientes por parte del estado.

Además, la falta de razonabilidad en la presentación de sus cifras en los estados financieros, provoca la falta o la pérdida de oportunidades de negocio, e incluso la carencia de financiación. 

El objetivo de la contabilidad y auditoría, más que expresar de forma eficaz las condiciones económicas de una pequeña o mediana empresa, y verificar la introducción de los mismos al fisco, también revisa y establece el control interno de la organización.

Por ende, para una pyme ya establecida y debidamente conformada, o también para aquellas recién creadas, es necesario prestar la debida importancia a la contabilidad y auditoría en lo que a capital y administración se refiere.

En definitiva, el marco de desarrollo en el que se desenvuelven las pymes está siempre en un estado muy dinámico.

Por lo tanto, la gerencia y control de estas pequeñas y medianas empresas debe estar enfocada a la adaptabilidad de esos cambios.

Esto lo consigue gracias a la correcta toma de decisiones las cuales solo pueden ser dirigidas mediante una excelente administración.

Está claro que la contabilidad y auditoría ayudan a todas las empresas a conocer el estado de las mismas, analizar y tomar las mejores elecciones en pro de los objetivos que se quieran conseguir.

En consecuencia, todas las empresas, sea cual fuere su tipo y tamaño, deben establecer una política de gestión y control patrimonial debidamente auditado, esto para fortalecer la base y la presencia de la empresa al púbico.

Spread the love

Deja un comentario