Impacto de la Globalización en el Comportamiento Organizacional

La globalización se trata de un procedimiento económico, cultural, político y social que busca la mejor comunicación y la interdependencia de los países al unir sus mercados sociales.

De esta forma, puede alcanzarse un importante nivel de liberalización, así como de democratización.

Esta presenta un impacto bastante importante sobre la cultura humana y las sociedades. Sin embargo, estas generan opiniones divididas, algunas personas consideran que conlleva a oportunidades de negocios y de expansión.

Sin embargo, otras personas lo consideran como una desventaja por la pérdida de cultura y de identidad nacional.

Esta además tiene efectos importantes sobre los individuos y las organizaciones a nivel mundial.

Por lo que es importante conocer su impacto con respecto al comportamiento organizacional. En seguida podrás conocer mayores detalles en relación a esto.

Impacto de la globalización en el comportamiento organizacional

La globalización tiene un efecto importante sobre las personas, las costumbres, la forma de realizar actividades económicas y el estilo de vida de personas.

Por ello, es un proceso que presenta tanto apoyo como rechazo por las personas.

Esto influye de distintas formas sobre el comportamiento organizacional, por lo que es importante tener estos factores en cuenta al momento de dirigir una organización.

Es significativo que los países, organizaciones, sociedades, y personas estén preparados para los cambios que ocurrirán a nivel mundial en distintos ámbitos debido a la globalización.

Puede que para algunas compañías sea un poco complicado adaptarse, sin embargo, es importante aplicar las técnicas del comportamiento organizacional para lograr la mayor efectividad posible.

La preparación de cualquier compañía por medio del comportamiento organizacional para estos cambios no resulta muy simple.

Es importante aplicar tantos conocimientos de este campo de estudio como sea posible para hacer que la organización sea más esbelta, rápida, productiva e innovadora.

La actitud y el comportamiento de cada persona ante la globalización son distintos.

Algunas de estas actitudes, especialmente las negativas podrían llegar a ocasionar inconvenientes en el funcionamiento general de las organizaciones.

Es por ello que el conocimiento del comportamiento organizacional resulta importante, pues permitirá a los líderes de las organizaciones facilitar el funcionamiento de la compañía al asignar labores a las personas de acuerdo a su comportamiento, actitud y capacidades.

De esta manera, una gestión óptima haciendo uso de las técnicas del comportamiento organizacional permitirá que la organización siga funcionando de manera eficiente a pesar del impacto que el proceso de globalización pueda ejercer sobre la misma.

Cuando se revisa el tema del Comportamiento Organizacional es necesario entender que se trata de una disciplina que permite analizar las acciones de las personas que trabajan en una empresa o industria.

Ese comportamiento individual, así como su interrelación con las personas que ocupan diferentes cargos en la empresa y el que tiene cuando trabaja en equipos de trabajo con otras personas, tiene incidencia en la productividad.

De allí la necesidad de entender cómo se actúan, ya que se podrá determinar los aspectos a mejorar, para orientarlo hacia la consecución de los logros fijados por la empresa.

Aspectos positivos y negativos de la Globalización.

Pareciera que en principio la Globalización tiene aspectos positivos, porque consiste en la visión general de las empresas, donde ya no existen fronteras de países o límites y la productividad se ofrece a todos los países del mundo.

Gracias a la tecnología una empresa puede ser vista y considerada como cliente o proveedor en cualquier país porque ya no hay distancias grandes para su traslado una vez que se hace una contrato con una empresa.

Esto lleva a uno de los aspectos positivos, la posibilidad de crecimiento, de expansión, así como la generación de una mayor productividad por parte de los trabajadores, con el fin de poder cubrir y ofrecer a la mayoría de las solicitudes.

Otros de los aspectos positivos es la posibilidad de la internacionalización de una empresa, porque se presenta la posibilidad de crear sucursales en otros países al ser de conocimiento en diferentes lugares producto de la globalización.

Pero la Globalización puede tener un aspecto que puede ser peligroso para las empresas, y está relacionado con la posibilidad de la pérdida de la identidad de la empresa, cuando se abren sucursales en otros países.

Esto se debe a que se va adaptando a las necesidades, cultura y lineamientos de las sociedades de otros países que tienen una cultura diferente.

Influencia de la Globalización en el Comportamiento Organizacional.

Las personas que forman parte de las empresas inmersas en el mundo de la globalización deben ser personas muy adaptables y que tengan la mente abierta, porque les permite mantenerse en un nuevo medio o empresa.

Las empresas hoy en día deben estar conscientes de que deben reinventarse y adaptarse constantemente a los cambios.

El mundo se encuentra en una dinámica de cambios, de actualización de tecnología en una constante búsqueda de una mejor calidad de vida y las empresas hoy en día deben ir al mismo paso o ritmo de los países del mundo.

Por lo tanto, se deben crear lineamientos y políticas que permitan a las personas ir modificando sus actuaciones de acuerdo a los cambios de la empresa, para llevar su mismo ritmo de definición de objetivos del logro de la productividad.

Spread the love

Deja un comentario