Fundamentos del Comportamiento Organizacional

Para las personas interesadas en conocer el Comportamiento Organizacional en una empresa, negocio o comercio, para determinar cómo actúan las personas en su área de trabajo tanto de manera individual como grupal.

De tal forma que se pueda analizar las relaciones interpersonales, su interrelación con la empresa y la identificación con la unidad o gerencia donde labora.

Por lo tanto resulta de gran relevancia conocer los fundamentos del Comportamiento Organizacional, que le permitirá a la persona que desea hacer un análisis de la empresa, negocio o comercio.

De tal forma que se puedan tener las herramientas necesarias para obtener las debilidades y fortalezas que posee en el área de recursos humanos.

Fundamentos del Comportamiento Organizacional

Para entender el comportamiento organizacional en una empresa, es muy importante tener presente que entre las bases y fundamentos se encuentran las siguientes:

La Estructura

Este es un elemento relevante para el análisis del Comportamiento Organizacional, porque cada empresa o negocio tiene una estructura diferente, en cuanto al tamaño, la actividad a la cual se dedica, el número de empleado y otros.

De tal forma que se pueda considerar si se trata de una empresa formal e informal, y como se encuentra organizada en cuanto a las áreas, unidades departamentos que la conforman en su funcionamiento.

El Ambiente

Se refiere a un elemento que tiene mucha incidencia en el Comportamiento Organizacional porque son los agentes externos como internos los que afecta directa o indirectamente en la forma de actuar de las personas que laboran en la empresa.

La Tecnología

Es un factor que cada vez tiene mayor importancia en el Comportamiento Organizacional, porque los avances en esta área hacen que los procesos de trabajo dependiendo del rubro a que se dedique la empresa, mejoren o actualicen.

Esto permite que las actuaciones de las personas que trabajen en la empresa sean más eficientes siempre que esté acompañado de la actualización en la materia por parte de los trabajadores en el área donde se desempeñe.

Las Personas

La gente es el más importante de los fundamentos del Comportamiento Organizacional, porque de las personas depende el éxito de la empresa.

Son las personas que producen en una empresa, ya sea en el área de producción, como en las otras áreas que son necesarias y complementan el cumplimiento de los objeticos.

Esto hace que un trabajador no es más importante que otro porque para que una empresa o negocio sea exitoso requiere de la interrelación o engranaje de las diferentes áreas que la conforman.

Fundamentos del Comportamiento Organizacional de Chiavenato

Uno de los más reconocidos estudiosos en materia de recursos humanos es Idalberto Chiavenato y ha tratado ampliamente el tema del Comportamiento Organizacional.

En materia de Comportamiento Organizacional resulta de gran importancia conocer en qué se fundamenta, ya que es una disciplina académica que permite analizar el comportamiento humano en el interior de las organizaciones.

Entre sus fundamentos no debe dejarse de mencionar la interacción o la interrelación que se ejecuta entre las personas que laboran en una empresa o negocio.

Se debe tener presente que al emplear el Comportamiento Organizacional para el análisis de una situación determinada es importante destacar que se trata de una disciplina interdisciplinaria que da la oportunidad de realizar los estudios en la materia.

Spread the love

Deja un comentario