Factores que influyen en las comunicaciones de negocios

En la sociedad, poder transmitir nuestras ideas de forma coherente es la base nuestra cultura; un pilar fundamental en la creación de las relaciones personales y empresariales.

Las comunicaciones de negocios son la fuente de la que parten las diferentes formas de colaboración, relación, administración y desarrollo de una empresa.

Como tal, es un proceso en el que intervienen diferentes factores que facilitan o limitan la transmisión del pensamiento a través de las distintas vías o canales de comunicación.

Para ello se cuentan con estrategias o formas de intervención en las cuales se puede afianzar la unión entre las partes.

En este sentido, para un correcto desarrollo de la empresa, resulta muy importante el levantamiento de las barreras que bloquean las buenas comunicaciones de negocios.

Contamos con diferentes técnicas que pueden ser usadas para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Las comunicaciones de negocios como fuente del desarrollo empresarial

En el ámbito de la economía y del sector empresarial, la comunicación juega un rol importante, establece la correcta emisión y recepción de los mensajes entre las personas, sean estos verbales o no verbales.

Por consiguiente, sería válido pensar que las comunicaciones de negocios son la fuente del desarrollo empresarial.

Dentro de una organización podemos encontrar diferentes puestos laborales, ocupados por diferentes personas en una jerarquía que abarca lo comunicacional. En este sentido, las comunicaciones de negocios en una determinada empresa cuentan con una estructura establecida, en ella podemos destacar:

  • Comunicación interna

Esta puede definirse como la comunicación que se da dentro de la propia organización; es la interacción que surge a través de los propios empleados de la compañía.

Esta va enfocada al empleado, y nace de la necesidad de la organización de entablar relación con su personal y mejorar el ambiente laboral.

Las comunicaciones de negocios de tipos interna establecen los procesos por los cuales se involucra la correcta transmisión y recepción de la información.

Consecuentemente, esta puede subdividirse según la dirección de la misma en diagonal o vertical en función de las partes que la involucren.

  • Comunicación externa

Como contraparte, las comunicaciones de negocios de tipo externo se establecen entre la empresa y el público externo, o propiamente, aquellos que tienen intervención indirecta con la administración de la empresa.

En ella intervienen partes como accionistas, socios, clientes, entre otros.

Importancia de las comunicaciones de negocios para la empresa

La existencia de una sana y coherente comunicación solo es posible cuando en ella intervienen mediadores que se involucran activa y eficientemente en la transmisión de las ideas.

La comunicación interna, por ejemplo, asegura el entendimiento por parte de los empleados en los distintos niveles jerárquicos de la organización.

Las metas propuestas por una determinada compañía pueden lograrse solo cuando existe una clara sintonía entre las partes que la conforman.

Estas metas pueden explicarse a todos los integrantes de manera que cada uno pueda conocerlas y hacerse partícipe de ellas.

Por consiguiente, el esfuerzo por la sana convivencia producto del sano entorno laboral propia la correcta comunicación de negocios, lo que genera un aumento considerable de la motivación y participación de la fidelidad y lealtad de los empleados para con la industria.

Además, las comunicaciones de negocios admiten el perfecto reflejo de la imagen de la compañía a los clientes, socios, o accionistas, sin barreras de tiempo, esto es, que impacta en los actuales como en aquellos que pueden llegar a ser el público externo de la empresa.

Hay que tener en cuenta que no se trata solamente de comunicarse, sino que lo que se está comunicando tenga sentido y sea bien recibido sin temor a malas interpretaciones.

Factores que intervienen en las comunicaciones de negocios

La comunicación en los negocios es simplemente la comunicación orientada y enfocada al ámbito empresarial, por lo tanto, cumple con todos los factores de cualquier otra forma de transmisión de información entre las personas, entre las cuales podemos mencionar:

  • Canal

Constituye el medio por medio del cual se transmite las señales que se intercambian entre emisor y receptor, para ilustrarlo, tomemos como referencia la comunicación escrita: en una carta, el canal vendría siendo el papel donde se plasman las palabras.

  • Mensaje

Es la información ya estructurada, una vez sea haya entablado en algún tipo de información esta toma la característica de mensaje.

  • Contexto

Se refiere a los mensajes previos y posteriores que hace posible la comprensión total de la idea.

Factores mediados por la estructura organizacional:

  • Integración

Se refiere a la unión de la persona con la empresa, el entendimiento de las funciones si se trata de un empleado, o la manifestación de los roles al tratarse de un socio.

Esta integración es una de las pautas claves en la estructura de las comunicaciones en los negocios, ya que es la unión entre las personas y su desempeño para con la empresa.

  • Identidad

Todas las organizaciones cuentan con una identidad, se trata de la visión que tienen de sí mismas y por ende son el precursor del tipo de información que se establece dentro o fuera de ella. Promueve el cumplimiento de las labores, pero más aún, las razones de las labores.

Las comunicaciones de negocios en el desarrollo empresarial

Si bien, el crecimiento de una empresa viene dado por diversos factores, uno de los más importantes es la comunicación, y más aún, la buena comunicación.

El establecimiento de las directrices de orden dentro y fuera de una organización son el ambiente perfecto para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, y, por tanto, propician el desarrollo sustancial de la misma.

Las comunicaciones de negocios tienen su punto de origen en la necesidad de establecer políticas por medio de las cuales todo el personal, incluido el público externo, se vea beneficiado con las labores de administración de la industria, esto con el fin de alcanzar el sano crecimiento y consecuente avance empresarial.

La importancia de una buena comunicación radica en el hecho de profundizar e el conocimiento de sí mismo, la empresa no puede prosperar sin comprender sus debilidades y fortalezas y enfocarlas al máximo desarrollo.

Spread the love

Deja un comentario