Escuelas del Comportamiento Organizacional

En el estudio de las teorías del Comportamiento Organizacional, se deben tener presente los estudiosos del tema y sus consideraciones sobre la visión que se tiene sobre el mismo.

Por lo tanto, se deben distinguir las teorías o tendencias que se han presentado a lo largo de los años y cómo ha variado en cuanto a la visión y amplitud del tema.

En los años tanto la definición de la empresa y el Comportamiento Organizacional, ha tenido algunos cambios porque depende de la visión de los expertos y estudiosos de los temas relacionados con el ámbito de recursos humanos.

Escuelas del Comportamiento Organizacional

Para entender las escuelas del Comportamiento Organizacional es necesario destacar que es una herramienta que se crea gracias a los proceso de comunicación.

Ya que el fin del mismo es entender cómo actúan las personas y luego el análisis de cómo se comporta, y los propósitos de la empresa se puede concluir, si la persona se encuentra alineado a ellos.

Por lo tanto, es a través de la comunicación que se puede indicar, señalar a la persona las brechas o aspectos que debe mejorar para que su comportamiento individual esté cónsono con los fines y propósitos de la empresa.

La Escuela Clásica

Se  trata de la visión tradicional del trabajo, ya que se desarrolla después de la Revolución Industrial.

Para esta escuela el trabajo se divide en dos categorías: el trabajo u oficio  intelectual  y el trabajo u oficio manual.

La persona pasa a ser un elemento o insumo de la empresa, ya que es un factor que produce y genera las ganancias necesarias para un dueño o patrono.

Uno de los principales representante es Henry Fayol y establece la necesidad de que se reglamente el comportamiento del nivel gerencial.

Esto lleva a señalar sus principales aspectos: la división del trabajo, la autoridad, la disciplina, la unidad, la subordinación y la remuneración.

La Escuela de la Administración Científica.

Debido al incremento de los costos de producción y la disminución de las ganancias, se comenzó a estudiar cómo optimizar los procesos  para perfeccionar las técnicas de trabajo.

Si principal representante fue Frederick Taylor, que fundamenta los principios fundamentales como: la planificación del método, la preparación o capacitación de la mano de obra, el control y la distribución de las funciones o actividades.

Escuela de las Relaciones Humanas.

Es principal representante fue Elton Mayo y se enfoca en los puntos de atención en el empleado, la motivación, trabajo en equipo, evitar la rutina.

Sin la colaboración en el grupo como la solidaridad entre las personas que lo conforman no es posible que la persona sea tomada en cuenta.

Spread the love

Deja un comentario