Elementos que Debe Contener un Portafolio de Evidencias

Los portafolios de evidencia son instrumentos utilizados en el ámbito de la educación como un sistema de evaluación en el que se recolecta una serie de elementos desarrollados por el estudiante.

De esta forma, al docente le resulta más sencillo evaluar el proceso de aprendizaje de cada estudiante.

Para la apropiada elaboración de un portafolio de evidencia, este debe incluir una serie de elementos específicos.

Estos permitirán evidenciar que el estudiante ha podido reflexionar sobre el contenido.

Al mismo tiempo, demuestra las habilidades y los logros del estudiante, así como la manera en que piensa, analiza e interactúa.

Gracias al portafolio de evidencia, el docente puede identificar los aprendizajes del alumno en cuanto a los conceptos y procedimientos del objetivo a estudiar.

Elementos que debe contener un portafolio de evidencias

Para poder ser evaluado de manera apropiada, un portafolio de evidencias debe incluir, de manera organizada, los siguientes elementos:

Documentos del trabajo de grupo que incluyan desde actividades normales hasta trabajos de casa y documentos sobre el trabajo del estudiante que hayan sido elaborados por otras personas que se encuentren involucradas en su proceso de formación.

Las reflexiones del profesor son otro elemento importante que también debe ser incluido.

En estas debe incluirse la meta o metas específicas de la evaluación. Al mismo tiempo, se agregan las especulaciones que se realizan mientras se prepara, se evalúa o se organiza el portafolio.

Cada documento debe acompañarse por un corto informe que explique qué es, por qué motivo fue agregado y qué es lo que justifican.

Es muy importante sumar demostraciones del aprendizaje del estudiante durante la evaluación, por ello, se debe incluir evidencia de un cambio conceptual, identificando los cambios en la manera en que el alumno entiende las ideas que se ven en clase.

Evidencia del crecimiento o del desarrollo del individuo, siendo estos una serie de trabajos que se almacenan de forma organizada y que permitan apreciar la secuencia de aprendizaje del alumno.

Al mismo tiempo, además debe contener evidencia de la reflexión del alumno con respecto al tema.

El portafolio de evidencias debe presentar muestras del poder del estudiante para identificar los elementos que toman parte en las decisiones que lleva a cabo.

Cada uno de estos elementos debe ser incluido de manera ordenada dentro del portafolio de evidencias.

De modo que pueda ser entendido y sea posible llevar a cabo una evaluación apropiada del mismo.

Spread the love

Deja un comentario