Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional

Al empezar a hablar acerca del comportamiento organizacional podemos encontrar diferentes puntos de vista en cuanto a lo que esto significa.

Distintos autores lo han definido como un campo de estudio, el cual se especializa en estudiar a las personas y todos los factores que pertenecen a una organización, todo esto con la precisa intención de mejorar la calidad y eficacia de la misma.

Otros por su parte consideran que el comportamiento organizacional no es más que la forma de aplicar diversos conocimientos a la manera en que las personas interactúan unas con otras dentro de una organización.

Así también, consideran que el comportamiento organizacional es solo el estudio del comportamiento humano dentro de cualquier organización.

¿Cuál es el objetivo básico del comportamiento organizacional?

  • Describir como es el comportamiento humano de acuerdo a las diversas situaciones que se puedan presentar. A nivel empresarial esto permite a los superiores conocer cómo se relacionan todas las personas que pertenecen a la compañía.
  • Entender por qué cada individuo perteneciente a la organización se comporta de la manera en que lo hace. Gracias a esto es posible comprender el motivo de diversas reacciones a las situaciones y de cierto modo mejorar de ser necesario.
  • Predecir el comportamiento de los individuos en cuestión. Esto sería a futuro, es decir, una vez que se cumplan los dos primeros objetivos resulta muy sencillo poder predecir el comportamiento de cada persona dentro de la organización, para los superiores este objetivo genera muy buenos resultados, ya que permite conocer a los empleados que si cumplen con los requerimientos empresariales que se necesiten y cuales simplemente no son necesarios por no cumplir con lo requerido, de esta manera es más sencillo tomar decisiones en pro de la compañía.
  • Controlas las actividades (laborales) de cada miembro de la organización con el fin de mejorar las acciones tanto propias como las de los empleados, esto genera muchos beneficios.

A su vez, el comportamiento organizacional puede dividirse en variables dependientes e independientes.

Existen diversas disciplinas que se aplican al desarrollo del comportamiento organizacional, algunas de estas son:

  • Psicología, como especialidad encargada del estudio del comportamiento humano.
  • Sociología, como especialidad encargada del estudio del comportamiento de cada individuo para con sus semejantes.
  • Antropología, esta especialidad funciona perfectamente para entender como los valores y habilidades de cada persona pueden resultar de buena manera para el desarrollo de las compañías.
  • Psicología social, esta especialidad logra combinar los estudios de a psicología y la sociología, la cual ayuda a conocer los aportes que cada individuo puede brindar a un entorno social.
  • Ciencias políticas, como especialidad encargada de estudiar los conflictos que pueden generarse dentro de una organización y la distribución del poder para así brindar el alcance de objetivos a cada miembro.

Mapa mental sobre las disciplinas en el desarrollo organizacional

Para concluir podemos decir que cualquier líder de una organización debe conocer a profundidad este tema y así desarrollar las actividades empresariales de la mejor manera.

Las disciplinas relacionadas con el desarrollo organizacional pueden demostrarse de forma gráfica de la siguiente manera:

Spread the love

Deja un comentario