Desventajas y Ventajas del Portafolio de Evidencias

Las personas que conocen el Portafolio de Evidencias, sabe que es un instrumento de evaluación, que le da la oportunidad al profesor de llevar un seguimiento del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Esto permite que agregar, introducir, insertar los cambios necesarios en el proceso de aprendizaje de las personas.

Al compilar la información que se ha realizado, se puede determinar cuáles son las habilidades, así como el cumplimiento de las metas y los logros de los estudiantes, en su proceso de creación, manejo de los conceptos y procedimientos.

De tal forma que se puedan determinar las habilidades que posee cada estudiante.

Por tanto, resulta de gran relevancia conocer cuáles pueden ser las desventajas del Portafolio de Evidencias, así como también las ventajas que posee, con el fin de tener un conocimiento completo del manejo de la herramienta en el aprendizaje.

Las desventajas del Portafolio de Evidencias

Como todo proceso que forma parte del aprendizaje de alumnos, tiene algunas debilidades que se deben mencionar, a fines de tenerlas presente y minimizarlas cuando se emplee esta herramienta en el proceso de enseñanza o educación.

Entre las principales desventajas se pueden señalar las siguientes:

  • La preparación de los temas a desarrollar, la planificación, tiempos de entrega del portafolio requiere de un buen tiempo por parte del profesor, que debe revisar, estudiar, analizar y plasmar los contenidos que se deben suministrar al alumno.

Así mismo el alumno requerirá de un gran tiempo para revisar el tema, desarrollar sus contenidos y preparar las evidencias que se piden, en la forma y tiempo que se le exige y que forma parte del portafolio.

  • Para la revisión de las evidencias se requiere un esfuerzo mayor por parte del profesor porque debe esperarse aún más en los aspectos positivos y las debilidades que presentan las evidencias que suministran los alumnos.
  • Resulta de mucha importancia que se las evidencias tengan un resultado confiable y una validez para todos los alumnos cuando las reciben y esto incide de manera directa o indirecta en la objetividad de la revisión.
  • En cuanto a los resultados no suele ser frecuente poder determinar la generalización de los mismos porque es limitada.
  • No debe dejarse de mencionar que cuando las actividades que se requieren para presentar las evidencias, pueden carecer de la honestidad en su elaboración ya que se puede obtener ayudas externas que no se debería usar.
  • Para los algunos estudiosos en materia de educación, suele ser un poco opuesto con la forma de evaluación tradicional y  por ende no garantiza que el alumno maneje completamente los conceptos  que se imparten.
  •  

Ventajas del Portafolio de Evidencias

El uso del Portafolio de Evidencias tiene muchas ventajas en el proceso de aprendizaje y entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Les proporciona a los alumnos la posibilidad de ir revisando sus propios avances en el proceso de aprendizaje una vez que va presentando las evidencias y recibe el feedback del profesor.
  • Permite a los profesores poder evaluar y conocer las destrezas de los estudiantes.
  • Se produce una relación directa entre la enseñanza y  el aprendizaje, porque el alumno se responsabiliza de la elaboración de las evidencias que debe presentar.
  • Tiene la o brinda la oportunidad a los estudiantes de que su trabajo con respecto a las evidencias, se puede adaptar a sus intereses, así como sus necesidades y habilidades.
  • Aporta un elemento muy importante que cada vez se hace más utilizada en la mayoría de países avanzados en el mundo y es la posibilidad de que los alumnos puede irse autoevaluando paso a paso.
  • Es un instrumento que puede aplicarse perfectamente a los diferentes niveles de educación porque el diseño de la elaboración de las evidencias que debe presentar el alumno se adapta a cada  nivel de educación.
  • Le proporciona al profesor una visión más completa y amplia sobre las competencias que puede tener y desarrollar cada estudiante.
Spread the love

Deja un comentario