¿Cuándo se Considera Que Hay Acoso Laboral?

El mobbing como también se conoce al término de acoso laboral, es una conducta negativa dirigida a otras personas en particular, con las cuales se comparte el mismo entorno laboral. Además, este tipo de acciones pueden generar en el individuo un daño psicológico, ya que las mismas son actitudes abusivas ocasionadas de manera verbal, con gestos o por escrito, que pueden atentar contra la integridad y dignidad del empleado.

Ahora, se debe tener presente que existen diversas maneras de agresión las cuales generan como resultado el acoso laboral, como difundir rumores falsos, desprecio, amenazas, actividades humillantes asignadas por terceras personas, sobrecarga de trabajo, minimizar sus esfuerzos en el trabajo, entre otras conductas negativas, las cuales deben ser identificadas para tratar esta problemática.

¿Qué es considerado acoso laboral en México?

Es común que en los lugares de trabajo como empresas u organizaciones los empleados realicen bromas a sus compañeros, pero algunas de estas actitudes pueden convertirse en una agresión, resaltando los sobrenombres o apodos, y conductas pocos amigables entre compañeros de trabajo.

Generalmente en el trabajo son muchos los jefes que ejercen acoso laboral sobre sus empleados (ver estadística), con el objetivo de conseguir la renuncia de los mismos. Pero si tienes conocimiento de este tipo de conductas, puedes observar las siguientes, para que de este modo logres identificarlas.

Primero, se puede apreciar la discriminación laboral, en donde algunos superiores ocultan información al empleado, y así este no pueda realzar su trabajo correctamente. De igual manera, suelen asignar actividades laborales que se encuentran por debajo de las funciones del individuo, o no le asigna ningún tipo de trabajo.

La disfamación es otra conducta considerada acoso laboral, la cual se puede generar dentro y fuera de la oficina, difundiendo rumores que pueden generar un daño en la persona agredida. En este punto también se pueden nombrar los insultos o falta de respeto, en donde se aprecia una agresión verbal como física.

¿Qué es acoso laboral? ejemplo:

El acoso laboral como ya se mencionó es una interrelación profesional, la cual genera un daño a nivel psicológico en la persona agredida, resaltando que dichas conductas abusivas se originan de manera recurrente o constantes, con la finalidad de obtener un fin.

Se debe tener presente que no existe una norma que defina, cuáles conductas específicas pueden constituir un acoso laboral, ya que para que un comportamiento se considere acoso debe reiterarse y permanecer en el tiempo.

Ahora un ejemplo de acoso laboral es el rechazo social generado por un miembro del equipo de trabajo, el cual por medio de falsos comentarios puede generar que la víctima sea ignorada por sus otros compañeros de trabajo, generando que la misma se aísle dentro de su entorno de trabajo.

De igual manera, se puede mencionar el estrés que puede presentar un empleado, ya que tiene que trabajar bajo presión por el exceso o sobrecarga laboral, además de estar desenvolviendo en un ambiente competitivo.

¿Cómo se castiga o sanciona el acoso laboral en México?

Si actualmente eres víctima de acoso laboral en México, o conoces a una persona que está pasando por esta situación, debes saber que existen diversas instituciones gubernamentales, así como leyes que te brindaran el apoyo adecuado ante esta situación.

Sin embargo, antes estos casos la Ley contempla como sanción la recisión del contrato laboral de aquella persona que se encuentre realizando acciones abusivas o violentan en contra de su compañero de trabajo. Además, el individuo que permita o ejecute el hostigamiento será penalizado con una multa, la cual equivale un valor de 250 a 5000 veces del salario mínimo general.

Deja un comentario