¿Cuáles Son Los Tipos de Acoso Laboral?

El acoso laboral también conocido como mobbing, hace mención a la violencia injustificada que se ejerce en el área laboral, la cual es expresada de manera continua, por medio de insultos, humillaciones, desprecios, agresiones físicas, falsos rumores, horarios abusivos, entre otras acciones.

Cabe destacar que estas actitudes abusivas son desarrolladas generalmente por superiores e incluso el jefe, las mismas suelen realizarse de manera verbal, escrita o por gestos, con la finalidad de afectar la integridad y dignidad de la víctima. Sin embargo, para poder detectar o identificar el acoso laboral, es primordial saber cuál es la diferencia entre el conflicto laboral y el acoso laboral.

En este punto se debe tener presente que al hablar del acoso laboral, se está haciendo mención en una agresión constante, hacia la dignidad y derechos de la víctima, mientras que el conflicto laboral, se relaciona con la intención de lo que se hace.

Tipos de acoso laboral.

Hoy en día se pueden apreciar diversos tipos de acoso laboral, lo cuales se ubican según la posición jerárquica de las personas que lo ejecutan, o en función del objetivo del acoso.

Acoso laboral según la posición jerárquica.

  • Acoso laboral vertical (Ascendente). En este punto el acosador se encuentra en un nivel jerárquico inferior al de su víctima, haciendo mención en el caso en que el jefe se vea acosado laboralmente por su equipo de trabajo u empleados.
  • Acoso laboral horizontal (Entre compañeros). La víctima como el acosador se encuentran en el mismo nivel jerárquico.
  • Acoso laboral vertical (Descendente). La víctima se encuentra en un nivel jerárquico inferior en comparación con el de su acosador. Uno de los casos más comunes, en cuando el jefe genera acoso laboral sobre sus empleados.

Acoso laboral según el objetivo.

  • Acoso laboral disciplinario. En este punto el objetivo es disciplinar a aquellos empleados que no realizan las acciones solicitadas por el acosador, generando en su víctima una sensación de miedo ante las consecuencias.
  • Acoso laboral perverso. Considerado un acoso tóxico ejecutado por una persona manipuladora, ya que el mismo es realizado por aquellas personas que desean crecer y avanzar en su trabajo, pero humillando y pasando por encima de sus compañeros.
  • Acoso laboral estratégico. Tiene como objetivo la renuncia de la víctima, en donde la misma solicitara la baja de su empleo. Lo que le provee a la empresa la oportunidad de dejar ir a un empleado, sin tener que pagar una indemnización por despido injustificado.
  • Acoso organizado. Se llevan a cabo acciones abusivas, en donde la víctima es considerado un esclavo laboral, teniendo como resultado el aumento del rendimiento de los mismos, así como los resultados u actividades laborales.

¿Qué sucede si un trabajador comete actos inmorales o de hostigamiento y o acoso sexuales en contra de cualquier persona en establecimiento o lugar de trabajo?

Se debe tener presente que la Ley Federal del Trabajo, prohíbe que los jefes u superiores ejecuten actos de hostigamiento o abuso sexual sobre sus empleados. De igual manera, prohíben el tolerar cualquier tipo de acoso laboral entre sus trabajadores, dentro del área de trabajo.

Ahora, si se genera algún tipo de hostigamiento u abuso sexual dentro del trabajo, se impondrá una multa al acosador, la cual equivale de 250 a 5000 veces el salario mínimo general, teniendo presente que la misma cubre conductas discriminatorias, hostigamiento sexual, y tolerancia a actos abusivos en el trabajo.

Deja un comentario