¿Cuál es el Objetivo de un Portafolio de Evidencias?

Los portafolios de evidencia son archivos que se encargan de mantener organizada toda la información relacionada a las actividades y competencias académicas que ha realizado y presentado un alumno en una materia.

Estos deben ser organizados de forma cuidadosa, puesto que tendrán los registros de cada evaluación realizada por los estudiantes, técnicas de enseñanza que han utilizado los profesores, entre otros tipos de documentos.

Objetivo de un portafolio de evidencias

El objetivo principal que presenta un portafolio de evidencias es recopilar diferentes tipos de información relacionada con los procesos académicos.

Tanto los profesores cómo los estudiantes, van a poder conocer el rendimiento de cada uno, explorar nuevas formas de evaluación, verificar el desempeño de las clases y el progreso que han presentado durante un año escolar.

De esta manera, tanto profesores como alumnos pueden llegar a conocer el rendimiento de las clases, la calidad de estas, el desempeño que presentan las evaluaciones, entre otras cosas.

Para crear un portafolio de evidencias se necesitan diversos documentos que validen la participación de los alumnos en los trabajos y evaluaciones llevadas a cabo por un profesor. De esta manera, podemos encontrar:

  • Cuestionarios.
  • Grabaciones de clases.
  • Guías de estudio creadas por los profesores.
  • Información digital facilitada a los estudiantes para su estudio.
  • Trabajos realizados durante un año académico.
  • Evaluaciones que ha presentado cada estudiante y su calificación en cada una de ellas.

Una vez que se haya creado un portafolio de evidencias, esto permitirá que sean validadas las diferentes competencias que un alumno haya desarrollado, las actividades que ha realizado y las calificaciones que este ha obtenido.

Gracias a esto, los docentes van a presentar una forma más fácil de poder conocer qué tal se ha venido desarrollando un alumno en el ámbito académico y verificar si existen fallas en su proceso de aprendizaje.

A través de estas herramientas, los docentes pueden ser capaces de conocer cómo se han venido desarrollando los estudiantes en el ámbito académico, verificar si hay problemas con la enseñanza o con el aprendizaje.

También será una manera útil para poder implementar nuevos planes de estudios, una mejor metodología de evaluación, la realización de nuevas actividades académicas, entre otros aspectos.

Todo esto será con el fin de poder encontrar una mejor forma de enseñar, facilitar el aprendizaje de los estudiantes y también mejorar la calidad de la educación.

Gracias a toda la información que los portafolios de evidencia pueden concebir, se puede lograr encontrar la manera de resolver diversos problemas que se presenten en situaciones específicas.

También permite que se puedan formular planes de acción, verificar información nuevamente y analizar si existe algún problema que deba ser atendido.

Spread the love

Deja un comentario