Comportamiento organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones

Al hablar de un tema tan extenso como el comportamiento organizacional, es importante empezar desde lo básico conociendo conceptos e ideas que ayuden a cualquier persona comprender y crearse un criterio acerca de esto.

El comportamiento organizacional es aquel estudio destinado a la investigación de los distintos impactos que puede tener un grupo de individuos por factores que hayan influido en la sociedad en este.

Considerada incluso como una herramienta científica, suele ser aplicada a saber cómo ha sido el impacto que se ha generado en un grupo determinado de personas o estructuras sobre los comportamientos dentro de organizaciones.

Se debe entender que todo esto mantiene un fin, que no, es más que el aplicar conocimientos y enseñanzas adquiridos para mejorar las calidades y eficacias de esas organizaciones.

Por ello en la vida cotidiana se suele recurrir a esta herramienta humana que fue creada para el beneficio del ser humano mismo.

Uno de los sectores en donde más se frecuenta el uso de estos estudios, es en el ámbito laboral.

Pues, se busca aprender y evaluar las percepciones, maneras de aprendizaje y rendimientos en general de cada individuo cuando trabaja en grupo y dentro de sistemas de trabajo con un especifico número de compañeros.

Para sintetizar todo lo conceptual de forma puntual, se tiene que reseñar la finalidad del comportamiento organizacional como estudio. 

Describir y comprender los comportamientos humanos ante diferentes situaciones son el pilar de los objetivos del mismo.

Además, con esto, se busca predecir mediante evaluaciones previas lo que pueda suceder con uno o varios empleados a futuro.

De esta manera la prevención y las opciones son mayores. Finalmente existe el interés de controlar actividades de forma parcial, de los trabajadores o individuos.

Para las correctas aplicaciones del estudio y evitar las controversias, se deben conocer las distintas teorías que existen dentro del tema.

Una de las más llamativas es la teoría clásica que nace de las necesidades por encontrar directrices para la administración de organizaciones complejas.

Para perfeccionar el trabajo y aumentar la eficiencia, así como un debido cumplimiento de la normativa que se establezca y así llevar un ambiente sano en la productividad, se debe tomar en cuenta la teoría de la Administración Científica.

La más común de las teorías, es sin duda alguna, la de los Recursos humanos. Pues mediante esta se velan por los estados de cada individuo.

Buscando mejoras y protección del trabajador para que de esa forma la influencia en su trabajo, sea positivo.

No obstante, existen más teorías, tales como la de sistemas y Teoría de Contingencia.

Es por ello que se debe saber bien acerca de cada una de ellas para complementando con los objetivos y conceptos del comportamiento organizacional, desarrollar de forma efectiva el estudio y lograr los objetivos.

Spread the love

Deja un comentario