Como Ser Ferroviario en España, Requisitos y Opciones

Una persona que quiera optar por ser operador ferroviario o maquinista de trenes, debe tener conocimientos teórico-prácticos que pueda demostrar en una serie de pruebas. En estas pruebas se determinará si el individuo dispone o no de lo necesario para manipular los controles de un tren.

El interesado en el cargo de ferroviario debe presentar una serie de requisitos indispensables para poder optar por el empleo. Los requisitos son los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años. Para trabajos en líneas transfronterizas la edad mínima es de 20 años.
  • Disponer del título de bachiller o certificado de formación profesional superior.
  • Disponer de un título de conducción de vehículos ferroviarios de la categoría B.
  • Certificado médico donde se apruebe actitud psicofísica para el empleo. (Buen estado de salud físico y mental)
  • Los extranjeros con un idioma nativo distinto al español deben presentar una prueba de nivel donde se certifique el dominio de la lengua española.
  • Asistir a la convocatoria pública anual y aprobar la oposición como maquinista de tren.

El título de conducción ferroviario de categoría B se obtiene realizando un curso de 1.150 horas de clases teórico-prácticas en la escuela de capacitación de Renfe.

Mejores cursos para ser ferroviario

Los mejores cursos dictados para la formación como maquinista o ferroviario son los cursos de la empresa ferroviaria estatal de España (Renfe). Estos cursos se dictan en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones.

El participante debe esperar a que se haga la convocatoria y participar en una prueba de selección en el caso de que el número de participantes rebase la cantidad de cupos. Los cursos de formación ferroviaria en el Renfe tienen la siguiente estructura:

Curso de Licencia

Es el primer nivel de aprendizaje y su aprobación es indispensable para optar al Certificado de Categoría A. Con este certificado se autoriza al ferroviario manejar locomotoras de maniobra, así como conducir trenes de trabajo con una velocidad no superior a los 60 Km/h y a una distancia no mayor a los 140 Km. En este curso se imparte un mínimo de 425 horas.

Curso de Diploma

En este curso se otorga el Certificado de Categoría B. Este certificado además de los permisos otorgados por el Certificado de Categoría A permite al maquinista conducir trenes de transporte de pasajeros y mercancías. Para cursar este nivel es obligatorio contar con el Certificado de Categoría A otorgado en el Curso de Licencia. En este curso se imparten por lo menos 725 horas.

Curso Integrado de Licencia y Diploma

Este curso está dirigido a aquellas personas que deseen obtener el Certificado de Categoría B directamente. Tiene una duración aproximada de 10 meses, en él se dictan 1.150 horas de clases, que están distribuidas en 650 horas de teoría y 500 horas de práctica.

Al culminar el curso, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) aplicará un examen teórico-práctico. Con ello verifica que el maquinista adquirió el conocimiento necesario para desempeñarse en esta profesión y se le otorga el Certificado de Categoría B.

Conclusión y punto final

Ser ferroviario en España requiere de una excelente preparación física, mental y vocacional. Las personas que califiquen para esta profesión deben saber que el empleo exige preparación para laborar largas jornadas de trabajo, trabajar bajo estrés, en horarios nocturnos o días feriados. Además, el maquinista debe brindar un buen servicio, así como un excelente trato a los pasajeros.

Deja un comentario