¿Cómo Se Puede Prevenir el Acoso Laboral?

El acoso laboral es muy frecuente en la actualidad, es posible identificarlo cuando se observa el abuso contra un empleado en su lugar de trabajo. A este tipo de acoso se le denomina mobbing y es necesario prevenirlo para favorecer el entorno psicológico y social del trabajador.

En la mayoría de casos de mobbing la víctima suele evitar el enfrentamiento desde el principio, adoptando una reacción de pasividad. Esto, en vez de mejorar el entorno, lo convierte en algo mucho peor ya que el acosador intensifica sus ataques creando situaciones insoportables y dolorosas.

¿Cómo evitar el acoso laboral?

Eliminarlo de raíz

La mejor forma de evitar el mobbing es detectarlo desde el principio y eliminarlo de raíz, para lograrlo es necesario conocer cómo actúa un acosador. La información sobre el acoso laboral puede ayudarte a reconocer si estás siendo víctima de un ataque o prevenirlo con otros compañeros de trabajo.

Reaccionar de forma inmediata y con firmeza.

Luego de identificar si estas siendo victima de acoso laboral, hay que encontrar una solución lo mas pronto posible. Esto se logra reaccionando de forma inmediata ante un ataque, por lo general, el acosador trata de sacar provecho estudiando el comportamiento de su víctima, si a cada ataque damos una reacción inmediata, provocará inseguridad en él y desistirá de sus acciones.

El uso de indirectas y actitudes evasivas es muy común es un acosador de este tipo, por esta razón, hay que actuar con decisión. Si la victima actúa con firmeza, dando una respuesta clara a sus ataques, el acosador observara que no es una víctima fácil de intimidar.

La calma es fundamental

La ira y amenazas son un factor que puede ser usado en contra de la víctima, siempre hay que mantener una actitud fría sin ningún tipo de emoción. La calma es importante sobre todo cuando hay presencia de testigos, ya que es una forma de obtener pruebas que evidencien la situación de acoso.

Informar y buscar apoyo

Ya que el acosador actúa mediante la creación de engaños y situaciones que crean vulnerabilidad en la víctima, es necesario informar a las personas mas cercanas acerca de lo que ocurre realmente. A veces puede ser difícil conseguir apoyo en los compañeros de trabajo, sobre todo si el acosador es un superior, pero hay que hacer lo posible para obtenerlo.

Si el problema aumenta, es necesario el asesoramiento legal y psicológico de un especialista para aprender a cómo manejar la situación. En muchos países existen leyes a favor de aquellos que son víctimas de acoso laboral, la ayuda de un especialista te brinda el conocimiento para aprovechar todos estos recursos.

El acoso laboral afecta la autoestima y conlleva a una situación de alto estrés, por este motivo hay que evitar estas situaciones a toda costa. Espero que estos consejos te brinden la ayuda que buscas y te permitan establecer un entorno laboral saludable y agradable.

Deja un comentario