¿Cómo se Calcula la Prima Vacacional en México Paso a Paso?

Todo trabajador que tenga más de un año de antigüedad en cualquier empresa de México, tiene derecho a gozar un beneficio de remuneración y días de vacaciones;

que según la Ley Federal de Trabajo de México es considerado en el marco legal como prima vacacional.

Es decir, la prima vacacional es una especie de indemnización extra que el empleado recibe del empleador en compensación por un periodo de descanso de su lugar de trabajo;

esta remuneración estará basada en la cantidad de días recibidos y la base de su salario bajo las condiciones que establece la ley; específicamente en el artículo 80 de la Ley del Trabajo Federal.

Guía práctica sobre cómo se calcula la prima vaciaba en México

En la mayoría de las empresas estará a disposición de los empleados la explicación clara y sencilla del cálculo de la prima vacacional, además que es una obligación de las empresas en México proporcionar esta información a sus empleados.

La forma en como se hace este cálculo es muy fácil y rápida, simplemente se debe tener conocimiento de todos los datos que intervienen en este formula como se especifica en la Ley Federal del Trabajo.

Antes de realizar el cálculo de la prima vacacional tanto el empleador como el empleado deben tener claros cuales son las definiciones del salario mensual según el contrato, la antigüedad y los días de vacaciones correspondientes según sea el caso; los pasos son:

  • En primer lugar, se deben definir cuáles son los días de vacaciones que legalmente le corresponden al trabajador en caso de que la empresa se rija por los montos mínimos establecidos en la Ley Federal de Trabajo.
  • En el caso de un año de antigüedad le corresponden 6 días vacacionales al empleado, por cada año de antigüedad a partir del segundo se le irán sumando dos días adicionales; y estos seguirán en ascenso cada año hasta llegar al límite de 12 días de vacaciones.
  • Luego se agrupan los años de antigüedad de servicio de cinco en cinco a partir del quinto año, para la sumatoria de dos días adicionales hasta un máximo de 20 días de vacaciones que es el tope estimulado por la ley.
  • La tasa de prima vacacional descrita por la ley es un mínimo de 25%, este en conjunto con la cantidad de días correspondientes y el salario diario devengado formaran parte de la fórmula del cálculo de la prima vacacional.
  • La fórmula seria el salario diario multiplicado por la cantidad de días vacacionales, y luego ese resultado se multiplica x .25; el resultado final será el monto correspondiente a la prima vacacional del empleado.

Conclusión sobre la prima vacacional en México

A pesar de que en los artículos 76 y 80 de la Ley Federal de trabajo se establecen los montos mínimos para el cálculo de la prima vacacional de las empresas en México y también se recalca la obligatoriedad y compromiso de los empleadores para con sus empleados, algunas empresas mexicanas brindan un aporte superior al establecido.

Esto en el objetivo principal de establecer una conexión con sus empleados, y es como una manera de expresar su agradecimiento y valoración por parte del esfuerzo y años de servicios prestados por los empleados en sus empresas.

Spread the love

Deja un comentario