¿Cómo Hacer Una Recomendación de Trabajo?

En el mundo laboral la rotación de personal es algo que se produce con frecuencia en razón de los deseos de superación de los empleados o la competencia que presenta ambientes más llamativos a aquellos.

Si bien, la situación ideal para cualquier empresa es que sus empleados se sientan tan bien en la misma que no se retiren y ofrezcan sus quehaceres de manera constante en ella, esto pocas veces sucede.  Los empleados, por lo general, se sientes atraídos a otras experiencias laborares y renuncian, o en ocasiones debemos prescindir de sus servicios.

En estas ocasiones se hace necesario elaborar cartas en las cuales podemos recomendar a las personas que buscan mejores perspectivas en su vida laboral. De igual manera se acostumbra solicitar que estas cartas respalden el correspondiente currículo vitae de los aspirantes a ingresar a nuestras organizaciones.

 Para la realización de las mismas se debe considerar el desempeño de la persona que se está recomendando,  si la organización cuenta con un historial de cada trabajador se tiene que realizar una consulta en el mismo para estar al tanto de cualquier novedad que se haya presentado y ofrecer una certera opinión del cumplimiento laboral del empleado.

Estas recomendaciones deben ser realizadas de manera formal, sin realizar comentarios rebuscados con intenciones poco serias.  Se resaltara de seria las cualidades que se observaron en el comportamiento del empleado y se informara del tiempo que laboro en la empresa y el cargo último que desempeño.

¿Quién emite una carta de referencia laboral?

De acuerdo al tamaño de la empresa dependerá la persona o el departamento que será el responsable de emitir una carta de referencia personal.  Por lo general la persona de mayor jerarquía dentro de la estructura de la organización será el responsable de firmar y responsabilizarse por la misma.

En caso de ser empresas pequeñas; en las cuales los dueños son por lo general los responsables directos y quienes están al frente;  son estos los que respaldan con su firma los conceptos que se emiten en estas cartas y por lo general conocen de primera mano el historial laboral de la persona recomendada.

En empresas en las cuales su tamaño requiere que se organicen en departamentos separados y clasificados de acuerdo a sus funciones es el departamento de Recurso Humanos quien elabora y emite; con la firma del jefe o gerente del mismo;  estas cartas de recomendación.  Sin embargo algunas empresas con este tipo de organización tienen por política que la emita el jefe del area donde se desempeñaba el trabajador.

¿Qué debemos tener en cuenta para dar una recomendación?

En el caso de que seamos los responsables de emitir las cartas de recomendación laboral debemos tener presente verificar ciertos punto antes de estampar nuestra firma en ellas.

En primer lugar debemos ser sinceros en la descripción del desempeño del trabajador en la organización para que el nuevo jefe sepa que aspectos positivos representa la nueva persona con la cual contará en su empresa.

Si no se superviso directamente a la persona recomendada se debe consultar con sus jefes inmediatos y sus compañeros como fue su comportamiento con sus compañeros y cuál fue su actitud y respuesta ante los compromisos laborales que se le presentaron a lo largo de su relación con la empresa.

Por supuesto debemos consultar todos los datos pertinentes en cuanto a la identificación de la persona recomendada e informarlos en el cuerpo de la carta;  de igual manera debemos identificarnos completamente para que los fututos jefes de la persona que requiera la carta sepan a quien preguntar en caso de que deseen verificar la información suministrada.

¿Qué se necesita para una carta de recomendación?

Para elaborar una carta de recomendación laboral es necesario cumplir con ciertas formalidades que se convirtieron en un modelo estándar para transmitir la información necesaria para las personas que reciban la oferta de servicio del ex empleado que se recomienda. Estas formalidades se establecen en forma de una estructura que se repite a menudo y que podemos indicar a continuación.

Identificación de la empresa; la cual debe contener en la medida de lo posible el membrete o logo de la empresa, la dirección, los números en los cuales se puede establecer contacto.

Recomendador, en  este aspecto se identifica completamente a la persona que es responsable de emitir la carta de recomendación indicando nombre completo y el cargo desempeñado dentro de la empresa.

Recomendado,  se da la completa identificación de la persona que se está recomendando en la carta con nombres completos e indicación de su número de identificación nacional.

Referencia a las actitudes y desempeños del recomendó y tiempo de relación laboral; en esta parte se informa como fue el comportamiento y desempeño del recomendado; los cargos desempeñados y las fechas de inicio de relación laboral y fecha de finalización de la misma.

Recomendación como tal;  acá se debe ser formal y asertivo en las frases que se utilizan para realizar la recomendación. Esta parte se finaliza con la indicación de la fecha de emisión de la carta de recomendación.

Firma de respaldo; este sería el punto final pero sumamente importante; esto es porque con nuestra rubrica estamos respaldando todos los datos y conceptos que se están registrando en el cuerpo de la carta de recomendación

¿Que es una carta de referencia laboral?

¿Que es una carta de referencia laboral? es un documento que nos sirve para acreditar quiénes somos, define nuestras capacidades, nuestros logros entre otros detalles.

Deja un comentario