Cómo Hacer un Portafolio de Evidencias

Hacer un portafolio de evidencias es una tarea de gran utilidad educativa para que los estudiantes puedan presentar sus logros de una forma organizada.

El propósito de este instrumento evaluativo es juntar todos los trabajos realizados por los alumnos en una materia, con el fin de observar de manera clara la forma en la que el estudiante ha avanzado en relación a sus conocimientos.

Es especialmente relevante para el docente, ya que hace posible detectar las fortalezas y debilidades del estudiante en su materia.

Además, le da la oportunidad al alumno de darse cuenta de sus propias fallas y de invertir tiempo de calidad reforzando sus habilidades manuales y didácticas para obtener un portafolio estéticamente placentero.

Sin duda alguna, es la herramienta perfecta para ejercer el rol docente de manera ideal y determinar los errores del alumno con el fin de hacer hincapié en ellas para que pueda desarrollar esas habilidades que le resultan difíciles.

Un portafolio de evidencias cuenta con todo material evaluativo llevado a cabo por el alumno en la materia, permitiendo demostrar que posee un dominio sobre cada tema de los objetivos del curso.

Resulta un elemento fundamental para que el alumno compruebe que tiene la habilidad de expandir sus conocimientos más allá de su curso actual, avanzando a niveles superiores sin problemas.

Como hacer un portafolio de evidencias digital en Word

Hacer un portafolio de evidencias de forma digital es mucho más fácil y práctico, logrando recopilar cada evaluación con gran rapidez y sin perder tiempo ni dinero en lápices y hojas blancas.

Aconsejamos que, antes que nada, tengamos en claro para qué estamos haciendo el portafolio de evidencias.

Esto nos permitirá establecer un patrón claro sobre el cual basaremos la distribución de los archivos del portafolio.

Es probable que el material demostrativo que convenga exhibir de cada alumno posea enfoques diferentes entre estudiante y estudiante.

Es por ello que hay que establecer un criterio del propósito del portafolio antes de comenzar.

Cuando determinamos el objetivo del portafolio de evidencias, procedemos a plantear cada evidencia de manera adecuada, ya sea en orden cronológico o de mayor a menor nota, tomando en cuenta un orden específico para todo elemento.

Es importante otorgarle libertad creativa al alumno en la elaboración del portafolio de evidencias.

Recordemos que uno de los propósitos de esta tarea es reforzar las capacidades manuales del individuo.

El portafolio de evidencias es una gran herramienta, pues permite estimular la imaginación de nuestros estudiantes e incentivar la responsabilidad ante las “evidencias” que representan sus triunfos o equivocaciones del curso.

En Word, las posibilidades de personalizar el portafolio de evidencias son infinitas, con instrumentos virtuales que hacen posible ofrecer una visión estética más satisfactoria y única con respecto a la presentación.

Ofrecerle al alumno la posibilidad de personalizar su portafolio de evidencias permite incrementar el nivel de atención que éste le cede al instrumento, permitiendo realzar la importancia de su contenido y aprender de sus debilidades.

El portafolio de evidencias no busca reprochar al alumno con respecto a sus fallas, sino más bien permitir su identificación como recurso educativo para evitar volver a cometer los mismos errores en las próximas oportunidades.

Como hacer una introducción para un portafolio de evidencias

La introducción de un portafolio de evidencias es sumamente importante para el lector de este trabajo, pues permite determinar los objetivos de este elemento de forma clara y concisa.

La parte inicial del portafolio de evidencias debe contar con un planteamiento de lo que le espera al lector en este trabajo.

Debe hablar acerca de la recopilación de material que se obtuvo y su contenido.

Hacen posible que el lector tenga una visión clara de lo que está a punto de evidenciar en el portafolio.

Es importante que el texto de introducción sea corto y preciso.

Resulta fundamental incluir a la introducción como uno de los ítems de la realización de un portafolio de evidencias, para que los alumnos se puedan adiestrar en el arte de dar inicio a un trabajo, de gran utilidad para el futuro.

Como hacer una conclusión para un portafolio de evidencias

La parte final del portafolio de evidencias debe dejar en claro la idea principal de este trabajo:

conocer las oportunidades y debilidades en la capacidad que tiene cada alumno.

Este texto permite relacionar a todas las evidencias presentadas entre si para formar una conclusión sólida y lógica de lo que se quiere dar a entender.

Es importante resaltar los descubrimientos encontrados en esta recopilación, así como también los aprendizajes obtenidos para ser aplicados a futuro.

Como hacer un portafolio de evidencias para preescolar

Se recomienda llevar a cabo un portafolio ilustrado para los niveles preescolares, con el fin de estimular a los pequeños a utilizar su imaginación para elaborar esta increíble herramienta didáctica y educativa.

Para hacerlo, deberás seguir los mismos pasos del portafolio de evidencias, estimulando la imaginación de los niños en colorear y dibujar lo que deseen en este portafolio con el fin de personalizarlo y llamar su atención.

Cómo hacer un portafolio de evidencias animado

El portafolio de evidencias resulta ser una herramienta extremadamente útil para los docentes.

Tiene como objetivo principal reunir evidencias acerca de las demostraciones de conocimientos llevados a cabo por alumnos.

Resulta el elemento ideal para guiarse de información certera, puntual y precisa acerca de la evolución del estudiante durante su curso.

Esto permite identificar sus áreas de oportunidad.

Si es elaborado y utilizado de manera acorde, es un instrumento maravilloso para evaluar más a fondo a los alumnos.

Está constituido por todas las producciones realizadas individual o grupalmente que actúen como evidencias importantes de demostraciones del aprendizaje de un alumno.

El portafolio de evidencias permite comprobar que los estudiantes son capaces de aplicar el conocimiento adquirido y avanzar en sus capacidades y actitudes.

Cómo hacer un portafolio de evidencias animado, paso a paso

El acto de realizar un portafolio de evidencias animado logrará reavivar aún más este importante documento.

Se recomienda que se elabore junto a los estudiantes, cumpliendo con los siguientes pasos:

Antes de comenzar a hacer un portafolio de evidencias animado, debemos establecer el propósito para el cuál se utilizará.

De esta forma, generamos un criterio de distribución para organizar las evidencias de manera adecuada.

Puede que las evidencias que les interese recolectar a cada estudiante tengan características distintas, por lo que es relevante dialogar con ellos previo a la creación del portafolio para que tengan una visión clara de lo que se hará.

Una vez tenemos claro lo que vamos a hacer, debemos analizar y elegir adecuadamente las evidencias que archivaremos en nuestro portafolio.

La representación física del portafolio animado debe ser una carpeta que los estudiantes puedan personalizar.

El concepto de un portafolio animado incentiva a la creatividad de los alumnos y permite que éstos sientan una mayor responsabilidad ante el contenido de éste.

De tal manera, pueden ser bastante creativos con la decoración del portafolios animado, utilizando materiales reciclables y creyones para darle un estilo auténtico a este elemento, realzando la relevancia de las evidencias.

Después de todo, el portafolio de evidencias tiene como principal propósito que los alumnos se den cuenta de su desempeño para que puedan aprender de sus fallas y garantizar una experiencia educativa óptima y adecuada.

No hay mejor manera de darle atención a este elemento que permitiendo su animación a través de la personalización.

Sin duda alguna, el portafolio de evidencias animado es un elemento muy útil para enseñar acerca de responsabilidad y motivación.

Recursos gratuitos para ser lo más creativo,

Canva.com

Youtube.com

Spread the love

Deja un comentario