▷ Ejemplo de Carta de Recomendación Laboral Para Descargar y Llenar en WORD, PDF, EXCEL

La carta de recomendación laboral es un documento digital o impreso que se adjunta a un currículum vitae, ya que en este se plasma un testimonio sobre nuestra efectividad en el campo laboral. Pese a que algunas empresas prescinden de su uso, lo cierto es que entregarla nos puede ayudar a obtener el puesto deseado.

Por otro lado, su redacción varía dependiendo del organismo al que le hagamos entrega, así como al cargo que recibirá la carta. Hay diversas maneras de redactar una carta laboral y aquí te mostraremos 3 ejemplos, además, los podrás descargar en formato PDF, Word y Excel.

Carta de recomendación laboral ¿Qué es?

Como te mencionamos, la carta de recomendación laboral es una referencia en la que se plasma la eficiencia como trabajador. Nos será útil para validar nuestros años de experiencia en un cargo y la capacidad que tenemos para este.

A continuación, te dejaremos por escrito 3 ejemplos de cartas de recomendación laboral para que tengas una noción del cómo redactarla y así obtener ese cargo deseado. También te dejaremos por adjunto un archivo Word para que modifiques la carta a tu gusto.

Ejemplo 1 de carta de recomendación laboral

JY Solutions S.A.
C/ Mandarín, 15
Madrid
Tlfno.: 915632015

A quien pueda interesar:

Yo, Gabriela Aluzzi, coordinadora del Departamento de Ventas de JY Solutions, hago constar por medio de la presente, que Estefania Gutiérrez, de DNI 20156324Z, laboró en dicha empresa, desde el 20 de diciembre de 2015 hasta el 30 de diciembre de 2020 en este departamento, recibiendo tareas y actividades desde mi mando.

De acuerdo a este hecho, para mí es satisfactorio recomendar a la Sra. Gutiérrez para el puesto de coordinadora del Departamento de Ventas en la empresa que ella considere. Incorporarla en su lugar de trabajo será disponer de una trabajadora muy activa, creativa y con dotes para la venta a través de la persuasión. Gutiérrez domina las técnicas de ventas con diligencia y conocimiento pleno.

Dicho esto, estoy dispuesta a recibir una llamada de la persona interesada en sus servicios. Puede contactarme al teléfono 916236158 para conversar y validar las habilidades de la Sra. Estefania Gutiérrez. Con gusto le atenderé y ampliaré mi recomendación.

Sin más que acotar, me despido cordialmente

Gabriela Aluzzi
Coordinadora del Departamento de Ventas

Puedes descargar este ejemplo en formato Word aquí y en formato PDF aquí.

Ejemplo 2 de carta de recomendación laboral

Logo de la empresa

A la atención del Sr. Lic. Salomón Aponte,

Quien suscribe, Ariana Marín, directora del Departamento de Dirección Artística de Radio Model S.A., por medio de la presente, hago constar que:

La Sra. Rosa Park, de DNI 152365148W, ha servido fiel y profesionalmente a esta empresa desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 30 de agosto de 2020, desempeñándose como operadora de audio.

La Sra. Park ha cumplido con su labor en el cargo con toda seriedad y eficacia. Cada una de sus funciones y competencias han sido ejecutadas sin ningún inconveniente o queja. Desde el Departamento de Dirección Artística, correspondo mi satisfacción ante sus servicios laborales.

Dicho esto, recomiendo sin dudas a la Sra. Rosa Park para presidir el cargo que ella solicita en su empresa. Le aseguro y doy garantía de la labor que ella podrá ejecutar en su departamento.

Sin más que acotar, le informo que estoy dispuesta a cualquier llamada que desee realizar para así ampliarle mi recomendación. Puede contactarme a través del número 125632148, o si prefiere usted, a la dirección de correo electrónico [email protected]

Sin más que acotar, me despido cordialmente

Ariana Marín
Directora del Departamento de Dirección Artística

En Barcelona, a 16 de julio de 2021

Descarga el ejemplo de esta carta en formato Word aquí y en formato PDF aquí.

Ejemplo 3 de carta de recomendación laboral

Cádiz, a 16 de julio de 2021

A quien corresponda:

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente, hago constar que el Sr. Gustavo Anhill, de DNI 125632152Z ha laborado en la empresa INVERSIONES SISALUD C.A. desde el 20 de enero de 2013 hasta el 20 de agosto de 2020.

Durante estos años, el Sr. Anhill ha demostrado una conducta seria, profesional y responsable. Además de tener plenos conocimientos en su área, ha demostrado que siempre está dispuesto a seguir aprendiendo y ampliar sus saberes.

Sin más que referir, estoy atento a cualquier llamada que desee realizar para avalar la experiencia del Sr. Anhill. Puede contactarme a través del número 125632879 o a la dirección de correo [email protected]

Atentamente,

Bang Si Hyuk
Director del Departamento de Ventas

Puedes descargar este ejemplo 3 en formato Word aquí o en formato PDF aquí.

10 datos que no pueden faltar en una carta de recomendación laboral

Si quieres redactar una carta de recomendación laboral desde cero, es meritorio tengas certeza sobre todo lo que esta debe contener para que así puedas entregar una carta excelente y que garantice ese llamado a la acción.

Además de estos ejemplos, te dejaremos algunos consejos para que puedas redactar una carta con todo lo que debe tener. Con estos 10 datos indispensables, no tendrás que preocuparte por otro detalle.

  1. El membrete de la empresa: contar con la identificación de la empresa de la persona que refiere va a garantizar que la carta proviene de un organismo.
  2. Datos del referente: los datos de quien suscribe deben estar para que así, el remisor de la carta, pueda contactarse, en caso que lo considere necesario.
  3. Número de identidad del referido.
  4. Período de trabajo del referido. Esto va a dar una noción de la experiencia del mismo.
  5. Mencionar las virtudes del referido. En este punto hay que ser muy cuidadoso de no caer en adulaciones o comentarios positivos en exceso, ya que le desgana seriedad, profesionalismo e imparcialidad a la recomendación.
  6. Ser objetivo con el cargo que espera obtener el referido.
  7. Capacitaciones o cursos que haya realizado el referido en el trabajo.
  8. Cerrar con una frase que le haga saber al remisor de la carta que el referente está disponible para cualquier llamada que quiera realizar.
  9. Firma del referente.
  10. Sello de la empresa.

Solicitud de empleo y carta de recomendación laboral

En algunos casos puede que te pidan junto con la carta de recomendación laboral una solicitud de empleo a la hora de solicitar un empleo nuevo, por lo que es otro documento sencillo y fácil de completar que nos puede venir muy bien llegado al momento y nos puede dar un plus a la hora de pedir un nuevo trabajo.

Conclusión

¿Has anotado cada recomendación y ejemplo? La carta de recomendación laboral debe ser escrita por el mismo referente, que este plasme juicios objetivos sobre el desempeño del referido. Una de las cosas más importantes es que en la carta no se reflejen adulaciones excesivas, ya que esto podría causar mucha desconfianza en el lector.

Como cargo superior, el referente debe ser muy objetivo al escribir. Las virtudes van a resaltar las razones por las que el referido debería ser contratado, por lo que será indispensable mencionar aquellas que se relacionen directamente con el cargo que desea.

En los ejemplos adjuntos que te hemos dejado, podrás editar cada ejemplo fácilmente para tener tu carta de recomendación laboral sin mucho trabajo. Una vez que la tengas escrita, solo faltará el sello y firma para así validar por completo la carta. Si prefieres enviarla por medio de correo electrónico, puedes adjuntar una firma y sello electrónicos. Por supuesto, que no se te olvide enviarla junto al CV y solicitud de empleo.

Deja un comentario