Antecedentes del Comportamiento Organizacional

La disciplina de Recursos Humanos que se conoce como Comportamiento Organizacional surge cuando se comienza a desarrollar y crecer las empresas y las industrias.

Porque surgió la necesidad de entender la actuación de las personas que laboraban en una empresa tanto a nivel individual como su interrelación con los demás trabajadores y con los niveles superiores o directiva de la misma.

De tal forma que al entender la conducta de las personas que trabajan en una empresa, se puede predecir y definir estrategias que permitan una mayor integración de los trabajadores con la empresa y así obtener mayor productividad.

De allí la importancia de los objetivos de la empresa y la satisfacción de las personas tanto a nivel individual y grupal para que se encuentren concatenados y al trabajar alineados se puedan alcanzar las metas.

Antecedentes del Comportamiento Organizacional

No existe una sola teoría que aborde el concepto y líneas generales del Comportamiento Organizacional, porque dependiendo de los aspectos que se han analizado, los estudiosos de tema han dado un enfoque diferente con su teoría.

Los teóricos que han estudiado en Comportamiento Organizacional dependen del tiempo o año en el cual se ha realizado el análisis, porque el enfoque de la empresa, su concepción y la forma de trabajado ha variado con el tiempo.

Cuatro enfoques que han sido fundamentales en el entendimiento de una nueva disciplina que se le llamó recientemente Comportamiento Organizacional y son los siguientes:

Adam Smith

En sus estudios sobre el funcionamiento efectivo de una empresa o industria destaca que las personas que trabajan en ella se deben especializar para el manejo de las máquinas que se introducen ante un cambio de la forma de producción.

Por tanto, resulta relevante entender como aspecto fundamental para el desarrollo y alcanzar niveles altos de productividad, que se maneje la teoría de la División del Trabajo, en el cual cada trabajador se especializa en una determinada actividad.

Charles Babbage

Complementa la teoría de Smith y por ende además de la división del trabajo para alcanzar mayor productividad, resulta muy importante que cada trabajador se especialice y alcance mucha destreza en las tareas que realiza.

Esto permitirá que haga cada vez más rápido dicha tarea y de manera correcta sin incurrir en errores porque lo realiza constantemente en su jornada de trabajo.

Robert Owen

Considera que si se quiere trabajadores más efectivos en sus labores y más identificados con la empresa, se debe invertir en ellos.

Esto consiste en proporcionarles cursos de adiestramiento, establecer un número determinado de horas laborales y las normas y leyes que regulen sus primero derechos como trabajadores.

Para el siglo XX se desarrollaron dos Teorías que son: la Teoría de la Administración Científica representaba por el estudioso W. Taylor, la Teoría Científica representaba por Henri Fayol.

Y la Teoría Estructural representaba por el estudioso Max Weber

Spread the love

Deja un comentario